Colombia.com Bogotá Lunes, 23 / Jul / 2018

Santos suspende licitación para adjudicar la extracción del Galeón San José

El mandatario le pidió a la Procuraduría que resguarde la información sobre las coordenadas exactas de donde se encuentra el tesoro.

Santos suspende licitación para adjudicar la extracción del Galeón San José
Juan Manuel Santos anunció la suspensión del proceso de rescate del galeón español San José. Foto. EFE

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la suspensión de la licitación para la recuperación del Galeón San José. Embarcación hundida en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015, arguemntando que hay medidas cautelares en la justicia por resolver.

También te puede interesar: Galeón San José: Procuraduría quiere blindar jurídicamente el proceso de rescate

El Jefe de Estado realizó una conferencia de prensa, en la que explicó: “Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Las iniciativas de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató este proceso. Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda”.

Santos recordó, que este lunes 23 de julio es la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada, indicó que el Tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares.

Además pidió a la Procuraduría General de la Nación, que proteja la información sobre las coordenadas precisas de donde se hundió el Galeón para impedir poner en riesgo la seguridad nacional.

De acuerdo a las crónicas de la época, el galeón San José fue hundido por ingleses el 8 de junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde marchaba cargado de cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Puedes leer: Galeón San José: Santos responde a las críticas del gobierno español

El presidente realizó el anuncio del hallazgo el 4 de diciembre de 2015, precisando que se encuentra en el fondo del mar Caribe, cerca a Cartagena, a partir de ese momento comenzó la búsqueda de la embarcación y la manera de extraerlo.

 

José Leonardo Quimbay Rodríguez - Colombia.com