Galeón San José: Procuraduría quiere blindar jurídicamente el proceso de rescate

El Ministerio público cuestiona el manejo para el rescate del tesoro y la disputa entre los gobiernos de Colombia y España.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio público cuestiona el manejo para el rescate del tesoro y la disputa entre los gobiernos de Colombia y España.

La Procuraduría General de Colombia cuestionó este viernes el manejo que se le ha dado al proyecto de rescate del fondo del mar del galeón español San José, hundido por corsarios ingleses en el siglo XVIII en cercanías de Cartagena de Indias.

También le puede interesar: Galeón San José: Santos responde a las críticas del gobierno español

"Nosotros hemos manifestado nuestra inconformidad (...) en relación con un proceso que se está dando en el marco de un proceso electoral", dijo a periodistas el Procurador General, Fernando Carrillo en alusión al rescate.

Recordó que la ley de garantías electorales no permite al Gobierno hacer contratos seis meses antes de las elecciones, como las presidenciales que se celebrarán en Colombia el 27 de mayo.

El Ministerio de Cultura informó el mes pasado de "la intención" de adjudicar el contrato de rescate del galeón a la firma Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG "si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto" y fijó el 24 de abril como plazo máximo para la presentación de nuevas propuestas.

Aunque, el pasado lunes amplió hasta el 25 de mayo, es decir dos días antes de las elecciones, el plazo para el cierre de la Alianza Público Privada (APP) que se encargará del rescate del San José.

Carrillo destacó que uno de los elementos que se debe tener en cuenta, y que "es fundamental, es que hay respetar la ley de garantías que de alguna manera inhabilita cualquier tipo de contratación del Estado en ésta época".

El procurador se mostró además partidario de "escuchar las voces de la comunidad internacional" en especial a la Unesco, que es el organismo que preserva el patrimonio mundial.

Desde el anuncio del hallazgo del navío, el 4 de diciembre de 2015, han surgido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado".

@PGN_COL

En el caso del Gale&oacut...

Ver tweet completo

Carrillo agregó que con su intervención el Ministerio Público está "simplemente tratando de blindar desde el punto de vista jurídico al máximo ese proceso".

El San José fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer que el país debe unirse en torno al rescate del San José y criticó a quienes han querido reclamar "el tesoro como de ellos".

Puede leer: Extienden el plazo de la APP para recuperar el galeón San José

Recalcó que el pecio fue encontrado "en aguas colombianas" y afirmó que hay "otros intereses, que han sido fuertes" y han querido "reclamar el tesoro como de ellos, empresas que han demandado a Colombia por unas sumas astronómicas" y a las que dice que se les ha venido ganando las demandas, en una aparente referencia a la compañía estadounidense Sea Search Armada. 

EFE / Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com