Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

'Generación E': ¿cuál fue el problema real de estudiantes con la Universidad de Los Andes?

Aunque la universidad culpa de la situación al atraso del pago por parte del Icetex, algunos padres no dudaron en tildarla  como una "jugada" personal por parte de la institución.  

Actualización
Los Andes también participó en el programa 'Ser pilo paga' del anterior Gobierno. Foto: Twitter
Los Andes también participó en el programa 'Ser pilo paga' del anterior Gobierno. Foto: Twitter

Aunque la universidad culpa de la situación al atraso del pago por parte del Icetex, algunos padres no dudaron en tildarla  como una "jugada" personal por parte de la institución.  

“Ese programa busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior”, dijo el presidente Iván Duque, el pasado 20 de octubre de 2018, en Malambo (Atlántico). Allí, Duque anunció la creación del programa ‘Generación E’. Este nuevo proyecto educativo fue el reemplazo del llamado ‘Ser pilo paga’, ejecutado por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Según informó el Ministerio de Educación, con ‘Generación E’ se pretende beneficiar a más de 336.000 estudiantes de escasos recursos en todo el territorio colombiano.

@NoticiasCaracol

#LoÚltimo Presidente Duqu...

Ver tweet completo

Primer lío

Ahora bien, este nuevo programa ya mostró su primer gran falla. A inicios de este mes, 46 jóvenes (muchos de ellos no bogotanos) decidieron instalarse en la capital colombiana, después que la Universidad de Los Andes les anunciará que su ingreso a la institución había sido aceptada; esto por medio de un correo electrónico que llegó a cada uno de ellos.

Los nuevos estudiantes entrarían a cursar la carrera de Medicina, el pasado 21 de enero, en una de las universidades más importantes por su trayectoria y reconocimiento a escala nacional e internacional.

Pero, un día antes de iniciar las inducciones (16 de enero), los jóvenes –pertenecientes a ‘Generación E’- recibieron otro e-mail en el que se les notificaba la anulación de su matrícula para el semestre 2019-1.

@PuglieseJair

¿Se acuerdan de la Genera...

Ver tweet completo

“Cada periodo semestral la universidad de los Andes establece un periodo de matrículas, para el primer semestre de 2019 la última fecha disponible para realizar este proceso es el 17 de enero. Como hasta la fecha el Icetex no ha aprobado ningún apoyo para los beneficiarios del componente de Excelencia del programa de Generación E usted no se encuentra matriculado en la Universidad”, fue el mensaje escrito por la jefe de servicios financieros de la Uniandes, Ana María Meza.

“Muchos de los estudiantes tuvieron que trasladarse a la ciudad de Bogotá, lo que implica inversión económica, sostenimiento y manutención. Estamos muy conmovidos los padres y los estudiantes por esta decisión arbitraria que vulnera el derecho a la educación e igualdad de nuestros hijos”, dijo una de las madres afectadas.

No obstante, según relata El Espectador, el mismo día en el que iniciaban la inducción, el ICETEX dio como aprobado el crédito a los estudiantes, y aunque estos fueron con sus acudientes hasta las instalaciones de la universidad para dar las “buenas nuevas”, ésta determinó que no era posible su reinscripción teniendo en cuenta que la carrera ya se había ocupado por completo. 

@elespectador

Cuando aún estaban a tiem...

Ver tweet completo

Sin embargo, para que los estudiantes no perdieran su respectivo cupo en la institución, Uniandes “ofreció a los estudiantes un 'premédico' para empezar este semestre (…) aunque no haya sido lo pactado en un principio”, explicó La FM.   

¿Jugada sucia?

Por otro lado, varios de los padres de familia han tildado este error como una “trampa” por parte de la Uniandes, teniendo en cuenta la forma de financiación de ‘Generación E’. A diferencia de ‘Ser pilo pago’, en este nuevo programa el Gobierno Nacional solo correrá con el 100 % de los gastos de matrícula para los estudiantes que opten por cursar su carrera en universidades públicas del país. En el caso de las privadas, el Ejecutivo solo apoyará con un 50 % del costo total, mientras que un 25 % correrá por cuenta de la universidad y el otro 25 % por donaciones que se den.

En ese orden de ideas, para varios acudientes no sería raro que Los Andes no hubiese aceptado el cupo de sus hijos, sabiendo que tendría que aportar casi seis millones de pesos por estudiante (25 % de los 23 millones que cuesta un semestre de Medicina en la universidad), mientras que habrían otros estudiantes más “acaudalados” que pagarían la matrícula completa por ellos mismos.

@23wmolina

Ser pilo paga= Los mejore...

Ver tweet completo

Por el momento, esta tesis no se ha demostrado, debido al silencio que presentan los directivos o demás representantes directos de la institución acerca de este tema.