Por: Redacción • Colombia.com

El primer mural sostenible de Bogotá

La Universidad EAN le apuesta al desarrollo amigable con el planeta

Actualización
Colombia.com - Educación
Colombia.com - Educación

La Universidad EAN le apuesta al desarrollo amigable con el planeta

Con la inauguración de la obra plástica denominada ‘Súbete a una movilidad sostenible’ la Universidad EAN de Colombia sigue impulsando las prácticas eco amigables.

Esta vez y gracias al artista plástico de la galería española Imaginart Gallery, Jonathan Cadavid Marín (que cuenta con más de 16 años de experiencia) se logró crear el primer mural realizado enteramente con tapas plásticas recicladas. Para realizar este mural se necesitaron cerca de 25 mil tapas que fueron compradas a la Fundación Sanar, entidad que apoya a niños con cáncer, y se empleó la técnica del traslapado, la cual permite generar efectos de realismo y tridimensionalidad.

@UniversidadEan

‘Súbete a una movilidad s...

Ver tweet completo

Este mural plasma un auto eléctrico que abre una de sus puertas y de él sale toda clase de especies. Se puede apreciar una guacamaya volando entre hojas y flores. Los colores vivos son lo más característico y la idea de que esté ambientada en la oscuridad es intencional. Según el autor, dicha obra está inspirada en la cosmogonía indígena del Putumayo. Además quiere hacer un llamado de atención al actual modelo de movilidad que genera tantos efectos negativos en el ambiente y lo que debería ser una correcta articulación entre la tecnología y la sostenibilidad.

En la @UniversidadEan pro...

Ver tweet completo

Las dimensiones del mural son de 12m² y pesa alrededor de 500 kg. Se encuentra ubicado en las instalaciones de la Universidad (Calle 79# 11- 45) más exactamente en el parqueadero de dicha institución.

También puedes leer: ¿Cuál es la universidad con más publicaciones en Colombia?

Por otro lado, esta misma universidad continúa la construcción de lo que será el primer edificio auto sostenible de Latinoamérica. La idea de la Universidad EAN es ampliar su planta física gracias al “EAN Legacy” como se llamará el edificio, pero de una forma que contribuya con el cuidado del medio ambiente. La construcción de este edificio estará a cargo del prestigioso William McDonough, que junto a su firma "William McDonough + Partners" se ha convertido en uno de las marcas globales referencia al hablar de desarrollo sostenible

La técnica de construcción también resulta interesante ya que la denominada ‘Cradle to Cradle’ es “una manera de idear y diseñar, de forma que los elementos que componen los productos, puedan ser debidamente analizados y plenamente reaprovechados. La finalidad de esta tendencia es la generación de abundancia, evitando el desperdicio”, según afirma un comunicado emitido por la Universidad EAN.

@UniversidadEan

#EANSostenible | Luego de...

Ver tweet completo

Algunos ejemplos de cómo funciona esta técnica sostenible son: las ventanas que ya no se utilizarán se donarán igual que la madera de un árbol de eucalipto que servirá para crear cercas. Además los pisos de madera serán reutilizados.

“La inspiración ‘Cradle to Cradle’ se evidencia en la simplicidad y funcionalidad de la fachada del edificio, una persiana desmontable elaborada con la tecnología WonderFrame, que maximizará la iluminación y la ventilación natural. Así mismo, se manifiesta en la inteligencia ecológica del proyecto y en la promoción del bienestar y la salud de sus ocupantes”, aseguró Miguel Ángel Orejuela, gerente del proyecto.

@UniversidadEan

#EanEnMedios | Con este p...

Ver tweet completo

El EAN Legacy será un edificio de diez pisos, con un área cercana a los 20 mil m², en el que conjugarán aulas de clase, laboratorios, 2 auditorios (con capacidad para más de 500 personas), un polideportivo cubierto, un gimnasio, 329 parqueaderos para vehículos, 166 parqueaderos para bicicletas y 1.681 puestos de estudio para 4.000 nuevos estudiantes.

También puedes leer: Universidades bogotanas lideran programa deportivo en pro del medio ambiente