Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Con audios y 663 páginas el General (r) Leonardo Barrero sería confirmado como alias 'El Padrino'

La Fiscalía tendría pruebas que involucrarían al oficial retirado del Ejército, quien habría colaborado con el Clan del Golfo en Nariño y Eje Cafetero.

Se habrían conocido las pruebas que reposan en la Fiscalía en medio de esta investigación. Foto: Twitter @EEColombia2020
Se habrían conocido las pruebas que reposan en la Fiscalía en medio de esta investigación. Foto: Twitter @EEColombia2020

La Fiscalía tendría pruebas que involucrarían al oficial retirado del Ejército, quien habría colaborado con el Clan del Golfo en Nariño y Eje Cafetero.

Informes de inteligencia de la fiscalía nombran al General (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, como alias ‘El Padrino’.

Se trata de la investigación por la vinculación de miembros del Ejército con la organización narcotraficante La Cordillera que delinque en Nariño para el Clan del Golfo.

En un informe de 663 páginas al cual tuvo acceso BLU Radio este martes, la Fiscalía señala al general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, de ser ‘El Padrino’ del Clan del Golfo.

Según la investigación de la Fiscalía, el general (r) Barrero haría parte de una organización narcotraficante que actúo, por lo menos, desde septiembre del 2019 hasta inicios de este año y que tenía principal injerencia en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño) y que, al parecer, estaba al mando de Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’, capturado el año pasado.

“Se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño)”, dice el informe de la Fiscalía revelado por el medio.

Esta renta criminal pagaba presuntamente 400 millones de pesos mensuales a los militares señalados, para que permitieran el tránsito de estos estupefacientes y suministraran información de inteligencia militar.

En este caso, fueron capturados el Coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá y el coronel (r) del Ejército, Robinson González del Río quienes ayudaron a ‘Matamba’ a quedarse con monopolio criminal en la zona, entregándole información y ayudándole con píe de fuerza.

Entre los audios revelados por Blu Radio que sustentarían la investigación se encuentran conversaciones en la que González del Río le dice a ‘Matamba’ que ‘Barrero’ le dio el visto bueno para generar información contra Sábalo y que él ayudaría a dársela al general Chávez, para que iniciaran los operativos contra este.

“Para poder frenar esas operaciones voy hablar con el señor (Matamba) y recomendarle que es importante que por intermedio suyo empecemos a generar informaciones hacia el área de Sábalo (...) pero nos toca hacer tres cosas urgentes: Buscar como sea generar información en la zona de Sábalo, pero que esa información llegue a la División, yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos que él nos ayudaba para dársela a Mi General Chavez (Wilson Chavez Mahecha) directamente y así tener control de esas operaciones especiales del BACNA”, dice la conversación entre González del Río y ‘Matamba’, revelada por Blu radio.

El general (r) Barrero estuvo más de 38 años en el Ejército y llegó en agosto de 2013 a ser comandante general de las Fuerzas Militares, donde estuvo hasta febrero de 2014, cuando fue retirado luego de revelarse un audio en que le decía a González del Río que había que “formar una mafia” contra las investigaciones que se adelantaban por el tema de los falsos positivos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com