Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Venezuela tendría radares rusos de alta tecnología en frontera con Colombia

Agente de inteligencia colombiana revelaría que hay de 4 a 5 radares rusos en la frontera con Venezuela y que se podrían instalar 7 estructuras de monitoreo más.

Los dispositivos tendrían como fin la captación de comunicaciones y estudiar los movimientos militares en la región. Foto: Twitter @ViviLlorente
Los dispositivos tendrían como fin la captación de comunicaciones y estudiar los movimientos militares en la región. Foto: Twitter @ViviLlorente

Agente de inteligencia colombiana revelaría que hay de 4 a 5 radares rusos en la frontera con Venezuela y que se podrían instalar 7 estructuras de monitoreo más.

La crisis militar entre Rusia y Ucrania ha generado distintas expectativas que tienen en una fuerte tensión a todo el mundo, pues cualquier movimiento en falso puede terminar en un eventual conflicto. 

Muchos asumen que es difícil que estos hechos vinculen a Colombia, en las últimas horas se conoció la instalación de varios radares rusos en territorio venezolano, varios de estos se encuentran en zona de frontera con Colombia y tendrían una alta capacidad de rastreo en distintos aspectos.

Los radares que ya funcionan habrían sido instalados por Rusia, mientras que China y Cuba estarían detrás de los nuevos, informó el noticiero de RCN.

“Los radares estarían siendo utilizados para sustraer información confidencial y para identificar la presencia de buques, aviones militares y de combate”, sostuvo ese medio.

“Estos radares rusos son capaces de interceptar cualquier comunicación en todas las frecuencias del espectro electromagnético e identificar el punto exacto de donde se origina la señal”, prosigue el informativo.

En el Fuerte Tiuna en Caracas se encuentra ubicado el radar más importante. Los otros cincos se ubican en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Falcón. En los planes está instalar otros más en zona fronteriza, dio a conocer el noticiero.

En días pasados, la canciller y vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez había asegurado que, en su reunión con el embajador ruso en nuestro país, dejó un acuerdo donde Rusia se comprometía a que la ayuda que presta a Venezuela nunca iba a ser usada en acciones militares.

“El embajador ruso nos ha expresado que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás para una acción militar en contra de Colombia”, dijo la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en conferencia de prensa tras una reunión con el representante del Kremlin en Bogotá, Nikolay Tavdumadze.

El mencionado encuentro fue pactado luego de que la delegación rusa tildara de “irresponsables” unas declaraciones en las que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a Moscú de “injerencia extranjera” en la línea limítrofe por su asistencia militar a Venezuela.

Los dispositivos restantes están ubicados en estados estratégicos de la frontera con Colombia, que serían: Apure, Zulia y Táchira, estos estados se encuentran en zona fronteriza con Arauca, Norte de Santander y La Guajira, principalmente. El radar restante estaría ubicado en el estado de Falcón, zona costera de Venezuela con importante ubicación marítima hacia el caribe.

Los radares a instalar, cuentan con la cooperación de países como China y Cuba según el informe, pues es de conocimiento público la buena relación y compaginación ideológica que existe entre estas naciones.


 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com