Girardot padece el rigor de las lluvias y se contabilizan 10 muertos por inundaciones y crecidas de ríos y quebradas
El turístico municipio de Girardot registra 10 personas fallecidas como consecuencia de las lluvias que no paran desde hace 8 meses.
El turístico municipio de Girardot registra 10 personas fallecidas como consecuencia de las lluvias que no paran desde hace 8 meses.
El año comenzó con el clima totalmente disparatado, pues tradicionalmente enero es un mes de verano que suele ser disfrutado por muchas familias en las vacaciones, sin embargo, desde finales del año pasado las lluvias e inundaciones se han hecho presentes en diferentes partes del territorio nacional generando todo tipo de emergencias.
Lluvia en lugar de sol
Girardot, un veraniego y tradicional destino turístico del departamento de Cundinamarca a orillas del río Magdalena, ha registrado fuertes lluvias que han ocasionado extensas inundaciones en el municipio.
Diferentes quebradas que atraviesan el municipio de Girardot se han desbordado y han inundado diferentes barrios generando afectaciones a sus habitantes, el cuerpo de Bomberos del municipio ha tenido que atender múltiples emergencias, al igual que personal de la Alcaldía, con acciones consistentes en la evacuación de personas por inundaciones, así como afectaciones a enseres y viviendas.
#Colombia | Así se registraron las inundaciones en el municipio de Girardot por las fuertes lluvias de este viernes. Los barrios Vivisol, Santa Isabel y Gólgota resultaron afectados por el colapso del alcantarillado y por crecientes súbitas de quebradas que atraviesan el… pic.twitter.com/n1McZrMtYO
— La FM (@lafm) January 9, 2026
Ríos con caudal máximo
Un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM indica que la zona completa 8 meses con precipitaciones superiores a los niveles habituales, por lo tanto, la saturación de los suelos, los ríos con caudales al máximo y el riesgo permanente para las comunidades hace parte de la cotidianidad.
Jorge Emilio Rey, gobernador del departamento de Cundinamarca, indicó que la tendencia de las lluvias ha sido constante durante los meses de diciembre y enero, época en la que las temperaturas suelen ser muy elevadas y las precipitaciones escasas.
La emergencia resulta tan grave que hasta el momento 10 personas han perdido la vida, mientras que 21 personas han resultado con lesiones en sus cuerpos y más de 1.200 familias se han visto afectadas económicamente, los organismos de socorro del departamento de Cundinamarca permanecen en alerta permanente y se hace un llamado a los alcaldes municipales para adoptar medidas que restrinjan el acceso y la permanencia en zonas de alto riesgo.
Atentos a las recomendaciones
Las principales recomendaciones de las autoridades son las de mantenerse alejados de ríos, quebradas y zonas de ronda a pesar de que estas parezcan estar en calma, así como no cruzar cuerpos de agua ni a pie ni a caballo, ni en vehículo.
Esta situación es atípica en el municipio de Girardot y no solo afecta a la actividad turística para esta época del año, sino que genera fallecimientos, dolor y dificultades para muchas familias.