Lluvias en Bogotá: Ideam advierte un fin de semana con aguaceros intensos

El Ideam confirmó que las lluvias continuarán en Bogotá este fin de semana, con incrementos en los niveles de alerta y recomendaciones a la ciudadanía.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

El Ideam confirmó que las lluvias continuarán en Bogotá este fin de semana, con incrementos en los niveles de alerta y recomendaciones a la ciudadanía.

El pasado viernes 21 de noviembre, la ciudad de Bogotá vivió una jornada marcada por intensas lluvias que complicaron la movilidad y generaron encharcamientos e inundaciones en varios puntos de la ciudad, incluido el Aeropuerto.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que estas fuertes precipitaciones se presentaron debido a una masa nubosa persistente, la cual ha desatado lluvias de moderadas a fuertes durante varios días. 

Tras el intenso aguacero, la entidad señaló que este patrón climático no pasará en el corto plazo. En ese sentido, este fin de semana se espera un escenario similar, con cielos nublados, nuevas lluvias y probabilidades de tormentas.

Según el último informe del Ideam, durante el sábado 22 y domingo 23 de noviembre se presentarán lluvias fuertes en varios puntos de la capital, las cuales podrían venir acompañadas de granizadas intensas, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Clima en Colombia 

El panorama en el país tampoco es muy alentador. De acuerdo con el instituto, habrá precipitaciones fuertes en los Andes, el Pacífico y el centro del país, incluyendo departamentos como Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.  

Por otro lado, en la Orinoquía y Amazonía también se esperan lluvias en sectores como Meta, Caquetá, Putumayo y Vaupés.  En zonas como el occidente de Arauca, el sur de La Guajira y el Archipiélago de San Andrés habrá lluvias intermitentes. 

Para el domingo 23, el Ideam pronosticó variaciones climáticas importantes. En el Huila, Putumayo y Amazonas, se espera que las lluvias disminuyan, así como en el archipiélago de San Andrés, donde las precipitaciones seguirán reduciéndose a lo largo de la semana. 

Por su parte, durante el domingo, el norte del país enfrentará lluvias que irán en aumento, especialmente en: La Guajira, Cesar, Magdalena, el Centro y sur de Bolívar, Sucre y Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander y Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas y Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Arauca, Casanare, Vichada, Caquetá, Guaviare y Vaupés.

Las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para los habitantes en la capital y otras zonas del país donde las lluvias no darán tregua en los próximos días. Las principales son: planificar las salidas, llevar ropa abrigada y elementos de protección y evitar la movilización en horas pico.