Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Un globo pirotécnico se enredó en un avión de Avianca causando miedo a sus pasajeros

Durante la noche del 31 de diciembre se reportaron varios incidentes debido a la manipulación de globos de pólvora.

Actualización
Durante la celebración de Año Nuevo se reportaron varios incidentes con pólvora. Foto: Twitter @SofiaGranger
Durante la celebración de Año Nuevo se reportaron varios incidentes con pólvora. Foto: Twitter @SofiaGranger

Durante la noche del 31 de diciembre se reportaron varios incidentes debido a la manipulación de globos de pólvora.

Pasajeros y personal de servicio aéreo de un vuelo de Avianca se llevaron un gran susto, esto gracias a que lo que al parecer era un globo de pirotecnia se quedó atorado en uno de los motores del avión mientras este aterrizaba en el aeropuerto internacional El Dorado.

La periodista Sonia Rodríguez fue quien registró lo sucedido, este 31 de diciembre en horas de la noche, en algunos videos que compartió en sus redes sociales, y en los que se puede observar cómo el globo y pedazos de tela cuelgan del motor del avión.

“A las 8:15 p.m. un avión de Avianca que llegaba al aeropuerto El Dorado impactó con lo que parecería ser un globo de pirotecnia… Por favor ni hoy ni nunca: celebración y pólvora no son lo mismo”, dijo la comunicadora quien subió un video con la evidencia del suceso.

???? A las 8:15 p.m. un a...

Ver tweet completo

La alarmante situación que la periodista dejó registrada, refleja la importancia de la petición que se le ha realizado a la ciudadanía desde hace años sobre la manipulación irresponsable de pólvora que, principalmente en las celebraciones decembrinas, ha dejado a cientos de niños y adultos lesionados. 

Durante la celebración de Año Nuevo se reportaron otros incidentes parecidos debido a la manipulación de estos globos de pólvora en presencia de niños, y aunque afortunadamente en ninguno de los casos se reportó heridos, no deja de inquietar el hecho de algunas personas no han atendido al llamado y a las prohibiciones que han hecho las autoridades para evitar precisamente este tipo de incidentes.  

@caro3111811

El toque de queda en envi...

Ver tweet completo

La alcaldía de Bogotá tenía el objetivo de que ninguna persona resultará lesionada por el uso de pólvora durante la Navidad 2020, por esta razón desde el 1 de diciembre de 2020 y hasta la segunda semana de enero de 2021 el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y 117 servicios de urgencias de clínicas y hospitales de la ciudad deben reportar, de forma obligatoria, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, todo caso atendido de quemadura por pólvora.

Aunque este objetivo no se logró, en el país sí se evidenció una importante reducción en el número de personas quemadas con pólvora en relación a años anteriores. Según reportó El Instituto Nacional de Salud está noche buena hubo un promedio de 338 víctimas por el uso de estos artefactos.

“La cifra reportada es menor en un 51 % por ciento comparada con el número de lesionados reportados en la navidad de 2019, en la que 107 personas se lesionaron los días 24 y 25 de diciembre”, señaló en su reporte el Instituto Nacional de Salud.

De momento se está esperando el reporte actualizado de los próximos días para saber si la ciudadanía ha acatado en mayor medida las recomendaciones otorgadas por las distintas autoridades del país.