Por: Oscar López • Colombia.com

Gobierno anunció inversión de más de 2 billones para contrarrestar efectos de El Niño

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Ambiente, este fenómeno climático podría extenderse hasta mayo de 2024 dejando afectaciones en más de la mitad del país.

Los ministerios de Agricultura, Minas y Gestión del Riesgo también anunciaron medidas para hacerle frente a este fenómeno. Foto: Twitter @UNGRD
Los ministerios de Agricultura, Minas y Gestión del Riesgo también anunciaron medidas para hacerle frente a este fenómeno. Foto: Twitter @UNGRD

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Ambiente, este fenómeno climático podría extenderse hasta mayo de 2024 dejando afectaciones en más de la mitad del país.

El Gobierno nacional, en cabeza de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció una millonaria inversión que será destinada al Plan de Gestión del Riesgo para contrarrestar los efectos generados por el fenómeno de El Niño. La funcionaria, en conjunto con los ministerios de Minas, Agricultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dieron a conocer una destinación de recursos superior a los 2 billones de pesos, además de la implementación de un protocolo para atender los incendios forestales producidos por las fuertes olas del calor en diferentes zonas del país.

Al respecto, la jefa de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo que también fue puesto en marcha un plan de trabajo preventivo a fin de contrarrestar las secuelas que deje este fenómeno en términos ambientales, económicos y sociales, especialmente en regiones de alto riesgo para las comunidades. Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Olmedo López, enfatizó en que El Niño tendrá impacto en 23 departamentos y 176 municipios, de los cuales 33 se encuentran en alerta máxima.

En ese sentido, 78 se encuentran en nivel naranja de peligro y 65 en amarillo. Según el funcionario, esas zonas coinciden con aquellas donde se registran los mayores índices de pobreza, pues buena parte de La Guajira se encuentra en el nivel más alto de sufrir afectaciones. “Mantenemos y continuamos desde mayo un proceso articulado entre el Ministerio de Ambiente, la UNGRD y toda la institucionalidad, para definir un mapa de riesgos para enfrentar a El Niño”, precisó López.

La inversión de los 2.2 billones de pesos fue anunciada también en medio del lanzamiento del Plan Nacional de Gestión, en donde se indicó que parte de esos recursos irán a los 33 municipios que tienen un nivel alto de susceptibilidad respecto al agua. Por su parte, el ministro de Minas, Andrés Camacho, sostuvo que habrá un seguimiento permanente a las condiciones hidrológicas en el país y entregó un parte de tranquilidad al afirmar que hay la energía suficiente para superar la crisis que deje el fenómeno climático.

Según cálculos de la actual administración, hay una probabilidad del 75% de que El Niño se extienda hasta mayo de 2024, dejando serias afectaciones en zonas cuyos índices de pobreza son elevados. Además, podría generar solo solo incendios forestales, sino también largos periodos de sequía y fuertes heladas en las madrugadas.

Por ello, el Ministerio de Agricultura también hará su aporte a través de un sistema de monitoreo de pérdidas para destinar los recursos de una manera más efectiva durante las emergencias.