Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El fenómeno del Niño ha obligado al aumento en las importaciones de gas natural licuado

Las importaciones de gas natural licuado han aumentado con motivo del fenómeno del Niño y el combustible es usado para generar energía y que esta no dependa del agua en los embalses.

Al puerto de Cartagena llegan toneladas métricas de Gas Natural Licuado para abastecer generadoras de energía en Colombia. Foto: Youtube
Al puerto de Cartagena llegan toneladas métricas de Gas Natural Licuado para abastecer generadoras de energía en Colombia. Foto: Youtube

Las importaciones de gas natural licuado han aumentado con motivo del fenómeno del Niño y el combustible es usado para generar energía y que esta no dependa del agua en los embalses.

El fenómeno del Niño es una realidad a la que el país no puede dar la espalda y la principal consecuencia de este tiene que ver con una sequía que puede prolongarse por meses poniendo en riesgo el suministro de agua y también de energía eléctrica.

En el país las hidroeléctricas son las encargadas de producir energía, pero también son la fuente en la que se almacena el agua con la que se abastece a los acueductos de muchas ciudades y poblaciones colombianas, por eso, ante un evento de sequía se dificulta la operación de generar energía eléctrica.

Colombia ha aumentado las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) con motivo del impacto que el fenómeno del Niño pueda tener sobre la generación eléctrica y la compra de este combustible se realiza para poder mantener la operación hidroeléctrica en un panorama que inicialmente se esperaba moderado, pero que podría llegar a ser complicado.

A la fecha, el país ha importado más de 309.000 toneladas métricas de Gas Natural Licuado aumentando en un 60% la cifra con relación al año pasado y tres veces más que la del 2021, y el destino de este combustible son las plantas generadoras de energía eléctrica alimentadas con él, las cuales cubren la demanda entre un 20% y 30%.

Disminuyen las lluvias

El fenómeno del Niño causa una reducción en las lluvias en el país entre los meses de septiembre y noviembre, lo cual significa que no se recupera el nivel de los embalses y acentúa el problema de generación eléctrica por lo que buscar alternativas para la generación de energía son necesarias.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, considera que las importaciones de Gas Natural Licuado se mantendrán hasta el mes de marzo y su cantidad dependerá del comportamiento y desarrollo del fenómeno del Niño, cuyo desenlace no se puede predecir con exactitud.

Castañeda afirma que las plantas generadoras de energía con gas están comenzando a producir más con la finalidad de mantener los depósitos de agua en los embalses del país para que estos puedan garantizar el suministro de agua.

La importación e Gas Natural Licuado obedece a que por la experiencia del 2020 en la que el país experimentó bajos niveles de lluvias y los precios globales del combustible eran bajos, resultaba más barato importarlo que acudir a los suministros existentes en el país.

Colombia se prepara para el fenómeno del Niño, cuyo asomo se ha dado en las últimas semanas con oleadas de calor y cambios drásticos en la temperatura en varias regiones del país.