Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Gobierno de Iván Duque seguirá apoyando económicante a los exguerrilleros de las FARC

De acuerdo con entes gubernamentales, el Gobierno Nacional seguirá pagando un sueldo mensual a los exguerrilleros de manera indefinida.

Actualización
Miembros de la exguerrilla de las FARC en una de las zonas veredales para la reintegración civil. Foto: Twitter
Miembros de la exguerrilla de las FARC en una de las zonas veredales para la reintegración civil. Foto: Twitter

De acuerdo con entes gubernamentales, el Gobierno Nacional seguirá pagando un sueldo mensual a los exguerrilleros de manera indefinida.

El Gobierno Nacional notificó en las últimas horas el paso que piensan dar en pro de “respetar” los Acuerdos de Paz, firmados con la exguerrilla de las FARC, en 2016.

De acuerdo con portavoces del Ejecutivo, los excombatientes que cumplan con todo el proceso de reinserción, gozarán de:

Sueldo

Tal y como se ha hecho hasta ahora, los desmovilizados contarán con una ayuda económica correspondiente al 90 % del salario mínimo legal vigente (745.304 pesos); sin embargo, el Gobierno anunció que ya no se tendrá una fecha límite para este pago, pues se preveía que solo se hiciera hasta junio de este año.

@ColombiacomTW

¿Estás de acuerdo con que...

Ver tweet completo

“De esa manera el gobierno va a seguir apoyándolos por todo el tiempo que sea necesario hasta que ellos hayan generado su propio proyecto productivo o su empleo sin ningún límite de tiempo", indicó el alto consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.

Asimismo, según indicó este ente gubernamental, la modificación de esta ley se dio debido a los inconvenientes que se presentaron en los espacios correspondientes para la capacitación y la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil.  

@NoticiasCaracol

Gobierno mantendrá ayudas...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Acceso a territorios

Es así que el segundo beneficio que tendrán estas personas será el de poder ser partícipes de los territorios dispuestos para el desarrollo de proyectos productivos, esto con el fin de crear y fortalecer aptitudes que les permita generar, ya sea a mediano largo plazo, un sustento económico propio.

Para poder ser incluidos en este tipo de espacios, los excombatientes deberán presentar un proyecto que cumpla con las normas legales expuestas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), ente encargado de dar el visto bueno a estas ideas y de prestar el territorio pertinente para que estas puedan cumplirse a cabalidad.

“Se materializa el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar a los excombatientes el acceso a tierras para el desarrollo de sus proyectos productivos de manera efectiva y bajo garantías legales, en el marco del proceso de reincorporación”, explicó Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que se encarga de la transición a la vida civil de los exguerrilleros.

@ARNColombia

“Hay más de 1.100 excomba...

Ver tweet completo

De esta forma se garantiza el crecimiento laboral, social, económico y comunitario de los desmovilizados que pretenden iniciar una nueva vida lejos de la violencia.

Cabe recordar que todos estos procesos hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, expuesto por el presidente Iván Duque y su gabinete, y que tendrá una inversión cercana a los 1.096 billones de pesos, de los cuales 37 billones irán destinados para la implementación de los Acuerdos de Paz.