Por: Lina Bustos • Colombia.com

Ley de Víctimas en Colombia será reformada para garantizar derechos fundamentales

El Gobierno colombiano busca reformar la Ley de Víctimas para mejorar la atención y protección de los derechos de las personas afectadas por el conflicto en el país

El Gobierno busca reformar la ley de víctimas. Foto: RTVC
El Gobierno busca reformar la ley de víctimas. Foto: RTVC

El Gobierno colombiano busca reformar la Ley de Víctimas para mejorar la atención y protección de los derechos de las personas afectadas por el conflicto en el país

El Gobierno de Colombia tiene previsto presentar un proyecto de ley para reformar la Ley de Víctimas, con el objetivo de brindar una mejor atención y garantizar los derechos de las personas afectadas por el conflicto en el país.

Esta iniciativa se suma a otras reformas que se están discutiendo en el Congreso, abarcando sectores como la salud, el empleo, las pensiones, los servicios públicos y la educación.

“La directora de @UnidadVictimas , @PTobonYagari , y @MinjusticiaCo , @osunanestor , anunciaron que el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República un proyecto para reformar la Ley de Víctimas (Ley 1448).” Publicó la Unidad Para Las Víctimas en su cuenta Twitter

Aunque el proyecto aún no ha sido elaborado, se han destacado algunos aspectos clave que se abordarán. Esto incluye la conexión de la política de víctimas con el Sistema Integral para la Paz, que surgió del acuerdo de paz con las FARC, la superación de obstáculos institucionales, el fortalecimiento de la coordinación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y la garantía de un mayor acceso a los derechos de las víctimas.

El ministro de Justicia ha enfatizado la importancia de mejorar la atención a las víctimas y actualizar la ley para adaptarla a los procesos de justicia transicional posteriores al Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC. Por su parte, la directora de la Unidad para las Víctimas ha destacado la necesidad de coordinar la política de víctimas con la política de paz, para que todas las instituciones trabajen de manera más efectiva y las víctimas puedan acceder a sus derechos en los diferentes territorios.

Además, se ha programado un foro para el próximo 20 de junio, donde se escucharán las propuestas de diversos sectores en relación con esta reforma de la ley.

"Vamos a convocar a todas las instituciones del Gobierno interesadas en el tema, también a la sociedad civil, a la Defensoría, entre otras entidades, para redactar el mejor proyecto y presentarlo el 20 de julio para mejorar la atención a las víctimas, y articularla a los mecanismos transicionales de reparación". Comento el ministro de justicia Néstor Iván Osuna.

Es importante recordar que en diciembre de 2020 se aprobó una prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años, y en enero de 2021 el presidente Iván Duque sancionó esta medida para continuar con el trabajo de la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Ahora, el gobierno de Gustavo Petro propone actualizar dicha ley para adaptarla a las nuevas necesidades y realidades del país.