No habrá cooperación internacional para emergencia e inundaciones en Colombia

La Cancillería no pedirá auxilio internacional por la emergencia, pues asegura que las capacidades nacionales aún no han sido superadas.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Canciller, Rosa Yolanda Villavicencio. Foto: Instagram Rosa Yolanda Villavicencio
Canciller, Rosa Yolanda Villavicencio. Foto: Instagram Rosa Yolanda Villavicencio

La Cancillería no pedirá auxilio internacional por la emergencia, pues asegura que las capacidades nacionales aún no han sido superadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia descartó que haya solicitado un llamamiento internacional para atender la emergencia por inundaciones y el frente frío que afecta al país.

Las emergencias e inundaciones ocasionadas por las lluvias y el frente frío han generado que el Gobierno Nacional tome medidas como la declaración de emergencia económica en ocho departamentos para atender la situación.

Sin embargo, en las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, descartó que se haya realizado un llamado internacional para recibir recursos económicos y atender la emergencia.

“El Llamamiento Internacional es un instrumento técnico, subsidiario y excepcional. No es un mecanismo declarativo ni preventivo; procede únicamente cuando las capacidades nacionales han sido materialmente superadas. Ese no es el caso actual”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Activar un llamamiento internacional sin que existan los requisitos establecidos podría ir en contra del marco normativo vigente y de los protocolos definidos. Por esta razón, el Gobierno continuará atendiendo la emergencia y gestionando recursos para completar los $8 billones de pesos que se necesitan para enfrentar la situación.

“Colombia mantiene seguimiento permanente de la evolución de la situación. De producirse un escenario distinto, y mediando recomendación técnica formal de la autoridad competente, se procederá conforme a los mecanismos previstos”, agregaron desde el Ministerio.

¿En qué situación se solicita la cooperación internacional?

El apoyo internacional lo debe solicitar únicamente el Gobierno Nacional y se activa al darse una declaratoria de desastre nacional y evidenciarse un desbordamiento de capacidades. Sin embargo, desde el Ministerio señalaron que las capacidades y los recursos están disponibles y no es necesario solicitar cooperación internacional.

“La declaratoria debe considerar expresamente la capacidad o incapacidad de las autoridades para afrontar la emergencia (art. 59, núm. 5). Existe una situación de desastre nacional cuando el impacto rebasa la capacidad técnica y de recursos de los niveles territoriales involucrados (art. 56)”, concluyó el Ministerio.

Debido a la emergencia, la Dirección de Cooperación Internacional hace presencia en el Puesto de Mando Unificado Nacional y se encuentra en coordinación activa y permanente con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas para activar los mecanismos correspondientes en caso de que la emergencia evolucione y el Gobierno no tenga la capacidad para atender la situación.