Petro anuncia plan de emergencia por lluvias en el Caribe y no descarta expropiaciones
El Presidente Petro traza la hoja de ruta para la atención de zonas afectadas por inundaciones en la región Caribe.
El Presidente Petro traza la hoja de ruta para la atención de zonas afectadas por inundaciones en la región Caribe.
En el marco de la emergencia climática que tiene en crisis al país por las fuertes lluvias, el presidente Gustavo Petro trazó este martes, 10 de febrero, la hoja de ruta para la atención de las zonas afectadas por inundaciones en la región Caribe.
Entrega inmediata de alimentos, recuperación de ciénagas, reubicación de familias damnificadas, reconstrucción del tejido social y del territorio y acciones en salud para prevenir enfermedades, entre otros, son los elementos esenciales del plan de contingencia anunciado por el mandatario, quien lidera la segunda jornada del Consejo de Ministros en la ciudad de Montería.
Sin embargo, un punto que ha llamado la atención, es que Petro anunció que haría uso de la Ley 1523 de 2012, enfocada en la atención de riesgos y desastres en el país, y que permite que se puedan realizar expropiaciones administrativas, para adquirir predios y permitir una reubicación de la población en riesgo.
Al respecto, el jefe de Estado precisó: “Mantenemos un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas. La Agencia Nacional de Tierras actuará en la recuperación de ciénagas que miden más de 50 mil hectáreas para lograr allí un mayor depósito de agua y desecar algunas partes del impacto”.
Mantenemos un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas. la presencia de un nuevo frente frío, ahora aún de manera imprevisible, agravrarán con nuevas situaciones y las ya existentes
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2026
La Agencia Nacional de Tierras actuará en la recuperación de Ciénagas que miden… https://t.co/9gnLx2RTa3
“El peligro está en que el manejo de recursos no se desvíe a elecciones”, advirtió al anunciar que “se trasladarán algunos del actual presupuesto y usaremos la Ley 1523 para reordenar el territorio y tenencias de la tierra”.
La posibilidad de aplicar la expropiación en la Ley 1523 de 2012 está plasmada en el artículo 75, el que establece: “Agotada la etapa de negociación directa, el representante de la entidad, mediante resolución motivada, podrá decretar la expropiación del inmueble y demás derechos reales constituidos sobre el mismo”.
Así mismo, la resolución establece que la expropiación deberá determinar el valor de la indemnización de acuerdo con el avalúo administrativo que efectúen el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o las oficinas distritales.
De acuerdo con el presidente Petro, la reconstrucción del tejido social y el territorio implicará una decena de billones de pesos en los próximos meses. “La reconstrucción de viviendas, puentes, carreteables y tierras productivas será de una magnitud enorme”.
Finalmente, recalcó que “el Ministerio de Salud ya ha desplegado equipos, con las alcaldías, de salud básica para frenar la expansión de epidemias y atender otras enfermedades”.