Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Gobierno en deuda con IPS por vacunación contra la COVID-19

Dentro de los inconvenientes encontrados por la Contraloría se encuentra, además de la deuda del Gobierno con las IPS, demoras en la facturación y falta de registro en Paiweb sobre el total de dosis aplicadas.

Actualización
Deuda del Gobierno con IPS sigue aumentando. Foto: Shutterstock
Deuda del Gobierno con IPS sigue aumentando. Foto: Shutterstock

Dentro de los inconvenientes encontrados por la Contraloría se encuentra, además de la deuda del Gobierno con las IPS, demoras en la facturación y falta de registro en Paiweb sobre el total de dosis aplicadas.

En Colombia se hablaba del excelente progreso de la inmunización y de cómo se había avanzado en la aplicación de los biológicos tan rápidamente para llegar al cometido: disminuir el contagio entre los colombianos. Sin embargo, la Contraloría General de la República, publicó el pasado lunes 16 de agosto los problemas relacionados con el Plan Nacional de Vacunación.

Este órgano de control encontró que el Gobierno tiene deudas con algunas Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, por lo que corresponde al pago de vacunas que ya han sido aplicadas contra la COVID. Junto a esto, se encontraron demoras en los procesos de facturación.

De las 31 millones de dosis que han sido aplicadas hasta el momento, se identificó que solo se han hecho pagos de 2.647,638 dosis a las Instituciones, déficit que se había demorado en suceder, pues también se conoció que desde el Ministerio de Salud no se ha ejecutado el Plan Nacional de Vacunación completamente para evitar este tipo de situaciones.

“Hay más de 26 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 sin pagar a IPS. Se evidenció que solo se han ejecutado 16.004.790.321 de pesos de unos 668.000 millones que MinSalud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna. Ese dinero cubriría solo 2.647.638 dosis”, reveló la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana.

Las cifras pagas resultarían bajas si se comparan con las dosis publicadas hasta el día 15 de agosto en donde se reportó que 31.865.446 aplicaciones que incluyen tanto primeras como segundas dosis de los distintos laboratorios como Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

A todo lo anterior, la Contraloría le sumó otro inconveniente, pues no todos los biológicos aplicados han sido reportados en la base de datos Paiweb, la cual debía contener los datos generados durante el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

Otra situación que está haciendo el pago más lento, serían los problemas que se han presentado con la validación de las facturas, pues el cruce que realizó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI correspondiente a la CGR que contienen las bases de datos, se mostró que solo el 27 % ha sido validado por las EPS para el total de los biológicos aplicados entre el 17 de febrero hasta el 30 de abril del año en curso.