Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Duque se despide creando notarías innecesarias para presuntamente pagar favores

En tres municipios del país (dos en un mismo departamento) se crearon tres notarías que los estudios de viabilidad consideraban innecesarias, se especula con que se trate de pago de favores políticos del Gobierno Duque.

Actualización
Las notarías son especialmente apetecidas como una de las cuotas políticas en Colombia. Foto: Pixabay
Las notarías son especialmente apetecidas como una de las cuotas políticas en Colombia. Foto: Pixabay

En tres municipios del país (dos en un mismo departamento) se crearon tres notarías que los estudios de viabilidad consideraban innecesarias, se especula con que se trate de pago de favores políticos del Gobierno Duque.

Iván Duque Márquez está próximo a abandonar la Casa de Nariño y el mando del Gobierno Nacional, un asunto que se discutió luego de una polémica elección presidencial en 2018, que lo elevó a la máxima magistratura, siendo apenas un ‘desconocido senador de la República’.

Quien recibió el apoyo de Álvaro Uribe Vélez para llevar las banderas del uribismo ha sido considerado por muchos como uno de los perores mandatarios de la historia nacional, un asunto que se ha replicado en estos 4 años en las redes sociales y que lo confirma la baja aceptación que goza entre la población, de acuerdo con diferentes encuestas realizadas por las principales firmas de sondeos.

Antes de terminar su administración, es menester que cada gobernante prepare todo para que su sucesor reciba la ‘casa en orden’, pero de acuerdo con el medio digital Vorágine, el Gobierno de Iván Duque estaría creando notarías que no son necesarias, lo cual ha sido interpretado como pago de favores políticos. 

La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, se encontraría avalando dichas notarías porque todo obedece a una decisión del Gobierno Nacional.

Según el medio digital, el Ministerio de Justicia habría avalado la creación de las nuevas notarías, pero estas se encontraron con un impedimento, Marcela Garavito, jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien las rechazó por no superar el estudio de viabilidad.

El Ministerio de Justicia no tuvo en cuenta que la determinación de la jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro, Marcela Garavito, y creó las anotarías por decreto en los municipios de Piamonte en el departamento del Cauca, San José de Isnos, en el mismo departamento, y Rivera, en el departamento de Huila.

“La Superintendencia simplemente hace unos estudios de viabilidad para ver si se puede crear o no una notaría, y todas estas creaciones que ustedes vieron recientemente obedecen a una necesidad del municipio representada por el señor alcalde”, manifestó a Noticias Uno la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez.

El medio televisivo reveló que Iván Duque Márquez inauguró dos notarías en el Aeropuerto El Dorado, una de ellas manejada por Jorge Andrés O´Meara, hermano de Luis Camilo O´Meara, vinculado al escándalo de la “Yidispolítica”.

Noticias Uno también reveló que Marcela Garavito, la jefa de la Oficina Asesora de Planeación de la Superintendencia de Notariado y Registro ha denunciado acoso y maltrato laboral por parte de Goethny Fernanda García Flórez, y no le aceptan su carta de renuncia, porque al parecer, están esperando para declararla insubsistente.