Por: Linda Hernández • Colombia.com

Angélica Blandón denuncia ser víctima de "machismo" al no poder registrar a su hija

La actriz aseguró que su bebé fue vulnerada en su derecho a tener un nombre, luego de que se negaran en dos notarías a realizar el trámite.

A la actriz le negaron el trámite por no contar con la presencia del padre de su hija. Foto: Instagram
A la actriz le negaron el trámite por no contar con la presencia del padre de su hija. Foto: Instagram

La actriz aseguró que su bebé fue vulnerada en su derecho a tener un nombre, luego de que se negaran en dos notarías a realizar el trámite.

Por medio de las historias de su cuenta de Instagram, la actriz colombiana Angélica Blandón publicó un video en el que denuncia haber sido víctima de "machismo" en dos notarías del país, mientras intentaba hacer el trámite para registrar a su hija Candela, quien nació el pasado 6 de abril de 2021.

Tras cuatro meses de la llegada de su bebé, la actriz se preparó para acercarse a una notaría de Bogotá sin imaginar que viviría una desagradable experiencia.

Según contó, le impidieron realizar el registro de nacimiento de la menor porque no iba acompañada por Lucas Cristo, padre de su hija y quien es su pareja desde hace varios años.

"No suelo aparecer en redes sociales así, llorando, pero sí quiero hacer una denuncia por este medio, y me gustaría reflexionar al respecto porque acabo de tener una experiencia muy incómoda y dolorosa”, mencionó desconsolada la actriz de 41 años de edad.

En su relato explicó que, aunque en Colombia se supone que es permitido que la madre realice sola el registro de su bebé, lamentablemente, los funcionarios de las entidades le negaron esta opción señalando que era obligatoria la presencia del progenitor.

"En la Notaría 18, se le negó el derecho fundamental a tener un nombre. Resulta que yo hubiese podido registrar a la menor como madre soltera, o dejar el procedimiento hasta la mitad para que luego lo completara el padre, pero allí no me dejaron entrar directamente y desde la puerta me dijeron: 'Mire mamá usted no puede registrar a su menor de edad'", contó.

Por su parte, en la notaría 23 los trabajadores argumentaron que debía estar el padre de la menor por si en un futuro ella necesitaba demandarlo por alimentos.

Frente a esta situación, Angélica se mostró molesta e indignada calificando de "machistas" este tipo de trámites.

“Lloro porque no pude hacer más que quedarme ahí pasmada y estupefacta. No supe qué contestar al respecto, me llené de impotencia y esa impotencia me dio rabia, y la rabia me causó el dolor por el cual estoy llorando", detalló.

Posteriormente, afirmó que por esta razón era necesario que la lucha del feminismo siguiera en Colombia, para garantizar los derechos de las madres.

"Es aquí donde el feminismo vale la pena y la lucha de las feministas vale la pena también (…) Estamos en un Gobierno que es machista, patriarcal y que no respeta los derechos que tenemos como mujeres y como madres”, agregó Blandón.

Clic para ver el video. Foto: Instagram