Por: Yuly Solis • Colombia.com

Atención: Inicia oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia, ya se firmaron permisos

El ministro TIC firmó las resoluciones que les permiten a los operadores ganadores de la subasta empezar estas actividades con el 5G.

Actualización
Gobierno firma permisos para iniciar el despliegue de las redes 5G en Colombia. Foto: Shutterstock
Gobierno firma permisos para iniciar el despliegue de las redes 5G en Colombia. Foto: Shutterstock

El ministro TIC firmó las resoluciones que les permiten a los operadores ganadores de la subasta empezar estas actividades con el 5G.

En horas de la noche de este jueves, 22 de febrero, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que les permiten a los ganadores de la subasta 5G empezar a desplegar las redes por toda Colombia. Con esto, Claro, Tigo-Movistar, Telecall y WOM quedan habilitados para empezar las labores que traerán esta tecnología.

"¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país! Firmamos anoche desde @Ministerio_TIC las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de hoy el despliegue de las redes en Colombia. Un logro más del #GobiernoDelCambio", escribió el Mauricio Lizcano, en X.

A cada uno de los cuatro participantes habilitados le fue asignado un bloque de 80 MHz. La Unión Temporal Tigo-Movistar adquirió el primer bloque, por un valor de $318.306 millones. El segundo bloque le fue adjudicado a WOM, por un valor de $318.340 millones. El tercero fue para la empresa brasilera Telecall, un nuevo operador que llega al país, por valor de $318.333 millones, y el último bloque le fue adjudicado a Claro, por un valor de $411.384 millones.

En paralelo con el anuncio del Ministerio, Claro (el mayor operador de telecomunicaciones en el país) afirmó que ya tiene disponible una red comercial de comunicaciones 5G, que estará disponible inicialmente en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

“Por primera vez los colombianos podrán conectarse a esta tecnología de forma masiva, gracias a un trabajo de todo el equipo de ingeniería de Claro que logró desplegar en tiempo récord la infraestructura”, dijo Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, a través de un comunicado.

Así mismo, Movistar afirmó que “espera poner en operación la red con la nueva tecnología en las próximas semanas y en las principales ciudades del país. Por su parte, Tigo aseguró que sus usuarios podrán obtener eventualmente servicios 5G por el mismo valor que pagan con su conexión 4G.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com