Colombia.com Bogotá Miércoles, 19 / Sep / 2018

Gobierno le quita el poder a los negociadores de los diálogos con el ELN

El Gobierno retiró la designación de sus representantes en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Gobierno le quita el poder a los negociadores de los diálogos con el ELN
Duque lo confirmó por medio de una resolución. Foto: EFE

Si bien esto no implica la suspensión del proceso que se lleva a cabo en La Habana, informaron fuentes oficiales.

La decisión está contenida en un decreto firmado por el presidente colombiano, Iván Duque, y según el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, es un acto "meramente administrativo".

También te puede interesar: Fracking: Naciones a favor y en contra

Según Ceballos, los negociadores terminaron su "contrato" con el anterior Gobierno el pasado 3 de agosto "lo cual quiere decir que se nombrarán voceros oficiales cuando se cumplan las condiciones" para dar continuidad al diálogo con el ELN.

El equipo negociador del Gobierno con el ELN estaba conformado por el exvicepresidente Gustavo Bell, en condición de jefe; Angélika Rettberg Beil, Socorro Ramírez Vargas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes, así como por los generales en retiro Freddy Padilla de León y Carlos Rojas Tirado.

En la misma resolución el Gobierno retiró la designación de los integrantes del comité técnico para el diseño de un eventual cese bilateral al fuego con el ELN.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ese comité lo integraban los generales Álvaro Pico y Édgar Alberto Rodríguez, el coronel Vicente Sarmiento, el teniente coronel Jhon Quintero, el mayor Ómar Cruz y la capitana Isabel Ozuna.

"No hay nada realmente nuevo en esto, simplemente se cierra administrativamente esta decisión del Gobierno anterior", agregó el funcionario.

El comisionado reiteró que cuando el ELN cumpla con el "cese total de las actividades criminales y la entrega de todos los secuestrados", el presidente Duque nombrará un nuevo equipo para seguir con los diálogos, cuyo sexto ciclo se cerró el mismo 3 de agosto en La Habana.

"Entonces no hay ninguna justificación para que se diga que se están cerrando todas las posibilidades (de diálogo) simplemente se está confirmando una decisión administrativa del Gobierno anterior", subrayó.

Ceballos recalcó, por otra parte, que pese a estos cambios sigue vigente la suspensión de las órdenes de captura de los negociadores del ELN para una eventual continuación del diálogo.

"La suspensión de las órdenes de captura de los miembros representantes de la delegación (guerrillera) sigue así, no cambia nada, siguen suspendidas las órdenes de captura e igualmente (las de) los gestores de paz que se había nombrado en este caso. Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez siguen con la gestoría", apostilló.

El ELN entregó en las últimas semanas a nueve personas, entre militares, policías y civiles que tenía secuestrados desde comienzos de agosto en los departamentos de Arauca (este) y Chocó (oeste).

Igualmente dejó hoy en libertad, también en el Chocó, a una niña de 15 años de edad a la que tenía secuestrada desde la semana pasada.

"La liberación de esta niña es una gran noticia para los colombianos y es el cumplimiento de algo que el ELN está obligado a cumplir, que es el derecho internacional humanitario, ellos no están haciendo nada distinto de lo que tenían que hacer", aseguró Ceballos.

El pasado 8 de septiembre, Duque dejó en suspenso los diálogos con esa guerrilla en Cuba hasta que el ELN demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

Según estimaciones de las autoridades, el ELN mantiene secuestradas a una decena de personas.

EFE - Colombia.com