Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Chocó: El ELN liberó la niña de 16 años que había secuestrado

El grupo armado había confirmado la retención de la menor de edad que se llevo a cabo en el Bajo Baudó.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El grupo armado había confirmado la retención de la menor de edad que se llevo a cabo en el Bajo Baudó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad a Mayerly Cortés Rodríguez, una menor de 16 años de edad que esa guerrilla secuestró la semana pasada en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, informaron este miércoles fuentes oficiales.

También te puede interesar: ELN secuestra a menor de 15 años en el Chocó

La guerrilla oficializó este miércoles 19 de septiembre la liberación de la menor de edad secuestrada en el Bajo Baudó, región del departamento del Chocó, y la dejó en poder de autoridades como la Defensoría del Pueblo.

La retención de la menor, una jovencita de tan solo 16 años, fue confirmado el pasado viernes 14 de septiembre por la oficina del Alto Comisionado de Paz.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Desde ese momento, el Eln dijo que la menor estaba siendo usada por las Fuerzas Armadas como informante. Este miércoles, ese grupo guerrillero, así como el comandante alias Uriel, reclamaron en esa versión.

Inclusive se conoce un video, en el que se puede escuchar a la joven afirmar que un cabo de la Armada Nacional la contactó para que le entregara información a cambio de dinero.

Aunque, frente a esta versión, se puede oír a un vicealmirante de la Armada que asevera que esta institución no tiene participantes menores de edad y que "la institución es respetuosa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario". Según las afirmaciones expuestas en la grabación. 

@DefensoriaCol

ELN entregó hoy a una com...

Ver tweet completo

La entrega de la menor, que se dio con la colaboración de la Defensoría del Pueblo y que esta entidad publicó en su propia cuenta oficial de Twitter: "ELN entregó hoy a una comisión de la Defensoría del Pueblo en el departamento de Chocó a Mayerly Cortés Rodríguez (de 16 años), a su madre Mariela Rodríguez y a su padre Gabriel Cortés".

Miguel Ceballos, el mismo alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia de Colombia, explicó el viernes pasado que la Gobernación del Chocó le comunicó al Gobierno Nacional del secuestro de la menor, llevado a cabo en la zona del Bajo Baudó.

Entre tanto, el presidente Iván Duque entregó fuertes declaraciones el sábado pasado y calificó la acción del grupo armado como una "demostración de la cobardía" el secuestro de Cortés y dijo que era una "infamia con la niñez colombiana" señalar a la menor como una informante.

Después del secuestro, los padres de la niña se dirigieron el domingo al campamento guerrillero para buscar a su hija, lo cual fue confirmado por el asesor de paz de la Gobernación del Chocó, Modesto Serna.

Serna narró a periodistas la situación luego de escuchar unos audios de un líder del ELN que se hace llamar "Comandante Uriel" en los que dice que los padres de la menor se encuentran en su campamento y que estos no se encuentran "secuestrados".

Cabe recordar, que el pasado 12 de septiembre el grupo armado dejó en libertad a un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles que tenía secuestrados desde el 3 de agosto del presente año en ese departamento.

Puede leer: El ELN acusa a Duque de acabar con el proceso de paz

Duque ha reiterado en que el ELN, que en febrero del año pasado comenzó un diálogo de paz directo con el anterior Gobierno de Juan Majnuel Santos, debe desistir de las acciones que tienen que ver con el secuestro como forma de presión al Estado y a la sociedad si quiere continuar con las negociaciones que desde hace un tiempo se desarrollan en La Habana, Cuba. Lugar donde se pudo dar los acuerdos con la Farc.

@DefensoriaCol

#IMÁGENES de la entrega, ...

Ver tweet completo

Puedes ver: