¿Combustible más barato? Gobierno nacional estudia la posibilidad de bajar 1.000 pesos el precio de la gasolina
El gobierno nacional del presidente Gustavo Petro en su recta final estudia una sustancial reducción del precio de la gasolina.
El gobierno nacional del presidente Gustavo Petro en su recta final estudia una sustancial reducción del precio de la gasolina.
El precio de la gasolina es uno de los temas más comentados en los últimos días, teniendo en cuenta un pequeño descenso anunciado a principio de año por el gobierno nacional.
Alzas en los últimos años
El precio de la gasolina ha experimentado notable alza en los últimos años y la explicación gubernamental es que este incremento fue necesario para lograr superar el déficit que tenía el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero una vez superado, el valor del combustible comenzará a bajar gradualmente.
El gobierno nacional estudia la posibilidad de que en los próximos seis meses el valor total de la gasolina pueda disminuir 1.000 pesos con lo cual, el galón, que actualmente se encuentra sobre los 16.000 pesos, quedaría en 15.000.
Germán Ávila, ministro de Hacienda, afirmó que el Gobierno evalúa la posibilidad de adoptar medidas adicionales de ajuste en el precio de la gasolina, más allá de la rebaja de $300 aplicada en febrero.https://t.co/1dFfaKIJe4 pic.twitter.com/ySTMW46KXt
— Diario La República (@larepublica_co) January 23, 2026
Sustancial reducción
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, en entrevista con la FM, confirmó que el gobierno nacional estudia una reducción sustancial en el precio de la gasolina y hay que recordar que el ejecutivo decidió rebajar 300 pesos a partir del 1 de febrero.
El jefe de la cartera aseguró que el gobierno se encuentra realizando diferentes análisis para definir el cronograma de las reducciones iniciales en el precio de la gasolina, el ministro Ávila aseguró también que esa reducción de 1.000 pesos en los próximos seis meses se realizará, siempre y cuando se mantengan las condiciones fiscales actuales.
“El gobierno está evaluando cómo se ha venido cerrando efectivamente la brecha abierta, sobre todo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que se originó por haber mantenido el precio interno muy por debajo del internacional”, afirmó Germán Ávila, ministro de Hacienda.
Con relación a la deuda acumulada por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el ministro Germán Ávila aseguró que el gobierno nacional tuvo que pagar 70 billones de pesos para lograr cerrar la brecha, limitando recursos para otras áreas del Plan Nacional de Desarrollo.
Hoy hay superávit
El incremento gradual del precio interno de la gasolina, junto con la reducción en la tasa de cambio en el precio internacional, permitió no solo cerrar la brecha, sino tener un superávit.
Para el jefe de la cartera de Hacienda, la reducción del precio de la gasolina tendrá finalmente un efecto positivo sobre la inflación, asegurando además que mantiene el subsidio al combustible Diésel.