Precio de la gasolina en Colombia irá bajando y la primera reducción será de 300 pesos desde febrero

El precio de la gasolina en Colombia irá disminuyendo su precio debido a la caída del dólar y de precios del crudo en el exterior.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Germán Ávila, ministro de Hacienda, anunció rebaja en precios de la gasolina. Foto: Twitter @MinHacienda
Germán Ávila, ministro de Hacienda, anunció rebaja en precios de la gasolina. Foto: Twitter @MinHacienda

El precio de la gasolina en Colombia irá disminuyendo su precio debido a la caída del dólar y de precios del crudo en el exterior.
 

La gasolina, uno de los principales productos dentro de la economía colombiana y que decide los precios de otros productos y servicios bajará de precio. 

300 pesos menos desde febrero

El Ministerio de Hacienda afirmó que, a partir del 1 de febrero, la gasolina corriente tendrá una reducción de 300 pesos, esto de acuerdo al saneamiento del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC, así como a la caída en los precios internacionales del dólar y del petróleo. 

Gustavo Petro, presidente de la República, ya había anunciado que la gasolina iba a disminuir en su precio, pero en este caso, las argumentaciones técnicas del Ministerio de Hacienda explican que la baja en el dólar en Colombia que, actualmente, se encuentra en 3.700 pesos y la caída del 23% en el barril de petróleo a nivel internacional permite esta reducción. 

El presidente Gustavo Petro aseguró que esta reducción no genera nueva deuda fiscal y que este cierre gradual del déficit que venía acumulado por años, se logró durante su gobierno, precisamente, reajustando los precios de la gasolina hasta alcanzar el fin de dicho déficit.

Alinearse con precios internacionales

Edwin Palma, ministro de Minas y Energía y Germán Ávila, ministro de Hacienda, destacaron que esta decisión de inicialmente disminuir $300 el precio de la gasolina, busca alinear precios locales e internacionales. 

Los ministros, así como el presidente Gustavo Petro, aseguran que este gobierno será el primero en la historia reciente en reducir el precio de la gasolina, entregando las cuentas claras y sin ningún tipo de perjuicios para el bienestar de familias y consumidores en Colombia.

El gobierno nacional asegura que de manera progresiva seguirán haciendo los recortes en el precio de la gasolina, así como en anteriores oportunidades los aumentos se hicieron con el ánimo de estabilizar las finanzas públicas llegando hoy a los $16,000 por galón. 

Precio ideal de 13.000 pesos por galón

Para los analistas del gobierno nacional, el precio ideal de la gasolina en Colombia, teniendo en cuenta los niveles actuales del precio del petróleo y del dólar, se colocaría en 13.000 pesos por galón, con lo cual se podrían realizar reducciones de 3.000 pesos manteniendo la sostenibilidad fiscal. 

En enero de 2026 se reajustó el precio de la gasolina en Colombia en 90 pesos por galón, pero el presidente Petro había advertido que una vez se hubiese saneado el déficit en el FEPC, comenzarían a bajar los precios, por lo tanto, después de más de dos años podría irse desmontando ese sobrecosto a la gasolina que permitió sanear la deuda, que el mandatario nacional endilga a gobiernos anteriores.