Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional y grupo de las disidencias acuerdan cese al fuego desde el 8 de octubre

Gobierno Nacional y disidencias de Iván Mordisco, conocidas como EMC, Estado Mayor Conjunto, acordaron un cese al fuego que irá del 8 de octubre de 2023 al 8 de agosto de 2024.

Delegados del Gobierno Nacional y del EMC llegaron a un acuerdo para formalizar un cese al fuego. Foto: Youtube
Delegados del Gobierno Nacional y del EMC llegaron a un acuerdo para formalizar un cese al fuego. Foto: Youtube

Gobierno Nacional y disidencias de Iván Mordisco, conocidas como EMC, Estado Mayor Conjunto, acordaron un cese al fuego que irá del 8 de octubre de 2023 al 8 de agosto de 2024.

El Gobierno Nacional presidido por Gustavo Petro logró concretar el más largo cese al fuego en el marco de su política de paz total que busca lograr de manera concertada el fin de la guerra y del accionar delictivo de los grupos armados ilegales en el país.

Teniendo como telón de fondo acercamientos con el EMC, Estado Mayor Central de las disidencias de las antiguas Farc comandadas por Néstor Gregorio Vera, alias ´Iván Mordisco´, la delegación del Gobierno Nacional encabezada por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la del grupo disidente, representada en Carlos Eduardo García Téllez, alias ´Andrey´, pactaron un cese al fuego que se iniciará el 8 de octubre y finalizará el 8 de agosto de 2024.

Este cese al fuego con el grupo armado ilegal también concuerda con la instalación de una mesa de diálogo que será instalada en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, una zona en la que varios grupos armados han tenido su base de operaciones en un corredor de ingreso al país vecino que buscan como refugio ante las acciones de la fuerza pública colombiana.

Este anuncio del cese al fuego se dio desde el municipio de Suárez en el departamento del Cauca, otra zona con tradicional presencia y accionar de grupos ilegales que ha generado una degeneración del conflicto armado y una crisis social en la que los actores armados imponen su ley y donde la fuerza pública no logra repelerlos.

3.000 combatientes

La disidencia de Iván Mordisco, también conocida como EMC, Estado Mayor Central de las disidencias, cuenta con aproximadamente 3.000 unidades en sus filas y son el producto del abandono de los diálogos de paz de sus cabecillas, quienes inicialmente hicieron parte del proceso de paz y reinserción a la vida civil ofrecido por el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón a miembros de la guerrilla de las Farc en 2016, pero que abandonaron para fundar sus propios grupos armados ilegales y establecerse en zonas rurales del territorio nacional.

Este grupo hizo parte de la lista de 5 disidencias con las que el Gobierno Nacional pretendía firmar un cese al fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre, pero luego del asesinato de 4 niños indígenas en el Caquetá víctimas de reclutamiento forzado por parte del frente Carolina Ramírez, el acuerdo de alto al fuego fue suspendido.

El cese al fuego, según acuerdo entre las dos partes, tendrá una veeduría y verificación para que se cumpla a cabalidad, además el EMC se comprometió a respetar los comicios que se celebrarán el próximo 29 de octubre y a no tener injerencia en ellos.