Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional y disidencias de Iván Mordisco se reunirán para planear mesa de diálogo

El Gobierno Nacional en su política de paz total iniciará reuniones con disidencias de Iván Mordisco para oficializar una mesa de concertación que logre la desmovilización de este grupo.

El Gobieno Nacional espera concertar diálogos de paz con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Foto: Pixabay
El Gobieno Nacional espera concertar diálogos de paz con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Foto: Pixabay

El Gobierno Nacional en su política de paz total iniciará reuniones con disidencias de Iván Mordisco para oficializar una mesa de concertación que logre la desmovilización de este grupo.

La política gubernamental de diálogo con distintos actores armados de la realidad nacional avanza con la reunión que sostendrán representantes del Gobierno Nacional y miembros de las disidencias de ´Iván Mordisco´ con la idea de poder acordar una fecha para sentarse a dialogar alrededor de una mesa de concertación.

El presidente de la República, Gustavo Petro, en sus planes de política de ´paz total´, desea que todos los grupos armados que manifiesten verdadera vocación de abandonar las armas y la actividad delincuencial encuentren en el Estado garantías que motiven esa idea y así puedan contribuir a poner fin a la violencia que aqueja a la nación.

Los encuentros entre Gobierno y disidencias de ´Iván Mordisco´ se realizarán hoy, jueves 31 de agosto de 2023, con la intención de organizar todo lo relacionado con la instalación de una mesa de diálogos en el municipio de Suárez en el departamento del Cauca.

Las disidencias de las Farc, que para efectos de diálogo serán reconocidas como EMC, Estado Mayor Central, y se encontrarán con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, en una reunión cuya duración será de tres días (31 de agosto, 1 y 2 de septiembre).

Los acercamientos entre este grupo disidente y el Gobierno habían dejado la consolidación de varios puntos para lograr un diálogo formal y serio, y en la reunión de Suárez se espera poder dejar todo en orden para instalar una mesa de diálogo con una fecha tentativa del 17 de septiembre.

No interferencia en elecciones de octubre

La no interferencia del grupo en los comicios regionales del próximo 29 de octubre es otro de los puntos del encuentro, así como el cese al fuego bilateral como norma para poder iniciar diálogos y concertación.

La negociación con los grupos disidentes es uno de los grandes desacuerdos que tiene la oposición política nacional y el Gobierno Nacional por considerar que este último, encabezado por Gustavo Petro, tiene demasiadas consideraciones con los grupos armados ilegales y ha permitido que dominen a sus anchas vastas regiones del territorio imponiendo su ley y consolidando el negocio de producción y tráfico de drogas.

El grupo disidente de las Farc comandado por Iván Mordisco, cuyo nombre original es Néstor Gregorio Vera Fernández, abandonó los diálogos de paz y su proceso en 2016 y se extendió por diversas zonas de la geografía de los Llanos orientales y la Orinoquía colombiana y es considerado uno de los grupos ilegales más numerosos y con amplio poder, a tal punto que se disputa el control territorial y el tráfico y producción de estupefacientes con otras organizaciones.