Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

MinTransporte: “la Nación pagaría el 100% del metro subterráneo de Bogotá”

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que tiene dos conceptos jurídicos que le permitirán al Gobierno hacer las modificaciones del trazado del Metro de Bogotá.

Gobierno pagaría el 100% del metro subterráneo de Bogotá. Foto: Twitter @ministroreyes
Gobierno pagaría el 100% del metro subterráneo de Bogotá. Foto: Twitter @ministroreyes

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que tiene dos conceptos jurídicos que le permitirán al Gobierno hacer las modificaciones del trazado del Metro de Bogotá.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó que el Gobierno Nacional pondría el 100% de los recursos faltantes para que se ejecute el tramo subterráneo del Metro de Bogotá. El anuncio del jefe de la cartera llega en medio de la polémica que ha suscitado la megaobra.

“El presidente, después de escuchar las alternativas que presentó el consorcio chino, insistió a partir de dos conceptos jurídicos que tenemos en el Gobierno, la posibilidad de modificar una parte del trazado. Vamos a compartir los dos conceptos jurídicos a la Alcaldía”, señaló.

Las declaraciones de Reyes llegan después de la reunión entre representantes del Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y la empresa china encargada de la obra de la primera línea del Metro de Bogotá, que se llevó a cabo el pasado jueves.

Tras el encuentro, se dio a conocer el presidente Petro habría puesto sobre la mesa la posibilidad realizar estudios para que una parte del proyecto fuera subterráneo, propuesta que generó controversia ante los posibles inconvenientes técnicos y presupuestales que esto provocaría.

El ministro Reyes aclaró que no se modificaría el objeto del contrato que ya se encuentra firmado, pero sí se contempla realizar cambios en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el que se establece que este tipo de obras tienen que ser financiadas en un 70% por el Estado y en un 30% por las alcaldías.

En ese sentido, el Estado colombiano podría asumir el 100% del sobrecosto de la nueva construcción, pero tendría que hacerse una modificación en la ley 80 de 1993, por medio de la cual se expidió el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

“La alcaldesa había insistido que, si se pretendía modificar el contrato, ella no colocaría recursos como Distrito. Entonces, la Nación colocaría el 100 % de los recursos de esa adición, que incluye tres estaciones más, 3,9 kilómetros, de la 72 a la calle 100”, explicó Reyes en sus declaraciones para Blu Radio.

El jefe de la cartera reiteró que la insistencia de Petro en que se realice una parte de la línea del metro de manera subterránea no es un capricho, sino que busca evitar un “desastre urbanístico” con un metro elevado sobre la Avenida Caracas, vía que atraviesa Bogotá de sur a norte.

Finalmente, aclaró que está modificación no cambiaría el plan para la segunda línea del Metro de Bogotá, ya que esta planeada que sea subterránea.