Por: Yuly Solis • Colombia.com

MinHacienda radicó la nueva reforma tributaria para financiar el Presupuesto General de la Nación 2025

Gobierno Petro radicó en el Congreso el proyecto de ley con la que busca recoger $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación 2025.

Actualización
Gobierno radicó el proyecto de ley para financiar el Presupuesto General de la Nación. Foto: Presidencia
Gobierno radicó el proyecto de ley para financiar el Presupuesto General de la Nación. Foto: Presidencia

Gobierno Petro radicó en el Congreso el proyecto de ley con la que busca recoger $12 billones para financiar el Presupuesto General de la Nación 2025.

Sobre el medio día de este martes, 10 de septiembre, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro, la cual tiene el objetivo de ajustar las cuentas para poder financiar el presupuesto nacional del año entrante, estipulado en 523 billones de pesos.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministro, las claves del Proyecto de Ley De Financiamiento están en dos ejes: Reactivación económica sostenible y Acción climática y desarrollo sostenible. El primero incluye impuestos como la Renta a personas Jurídicas y Naturales, al patrimonio y a las plataformas de juegos de suerte y azar. 

El segundo punto apunta a Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), vehículos híbridos, impuesto al carbono y la anticipación de la Regla Fiscal, cuyo cumplimiento pasaría de 2026 a 2025.
Bonilla agregó que “la ley de Financiamiento tiene una expectativa de un recaudo de $6 billones en materia de nuevos impuestos y al traer la implementación de la Regla Fiscal del 2026 al 2025 nos entrega un escenario de 5.6 billones de pesos. Entonces, tenemos una combinación de las dos cosas hay regla fiscal e impuestos".

Estímulos a la Reactivación económica

El ministro Bonilla expresó que, de los estímulos a la reactivación económica, el más importante es la reducción progresiva de la tasa nominal del impuesto a la renta corporativo que no aplica a los sectores de carbón y petróleo.

En este sentido, la propuesta establece que, a partir de 2025, las empresas que tienen rentas líquidas gravables hasta 6.285 de Unidad de Valor Tributario (UVT), que equivalen a cerca de 296 millones de pesos, tendrán una tarifa del 27% sobre la renta, que beneficia a 563.705 (el 91%) de las empresas del país.

Para las empresas que se encuentren entre 6.285 UVT (unos $296 millones) y 120.000 UVT (unos $5.648 millones) estarán sujetas a una tarifa del 34% que irá reduciéndose gradualmente hasta el 2029 y disminuirá hasta llegar al 30%.

Adicionalmente, aumenta la tarifa de renta para las personas naturales de mayores ingresos, es decir las superiores a $1.459 millones.

Otros estímulos están dirigidos al financiamiento y apoyo de las energías renovables, al desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes.

Para el fomento del turismo establece, además, un beneficio a los vuelos que llegan a sitios donde no hay acceso terrestre, además del 15% del impuesto de renta para los que han desarrollado nuevas construcciones en aeropuertos.