Por: Yuly Solis • Colombia.com

Transformación de Icetex: El plan del Ministerio de Educación para convertirlo en un banco de primer nivel

Mineducación da parte de tranquilidad a deudores del Icetex y anuncia proyecto de ley para transformar la entidad.

Actualización
MinEducación detalla cómo busca convertir el Icetex en un banco. Foto: Icetex
MinEducación detalla cómo busca convertir el Icetex en un banco. Foto: Icetex

Mineducación da parte de tranquilidad a deudores del Icetex y anuncia proyecto de ley para transformar la entidad.

En medio del escándalo que enfrenta el Ministerio de Educación Nacional, por la presunta falta de liquidez que ha impedido el pago de los créditos del Icetex, el ministro Daniel Rojas, y la presidenta encargada del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - Icetex, Patricia Abadía, dieron un parte de tranquilidad sobre la situación financiera de la entidad.

En medio de una rueda de prensa, el ministro de Educación fue enfático al aclarar que el Ministerio ha solicitado en su totalidad los giros correspondientes al Icetex para 2024. "Es mentira que no hemos gestionado estos recursos. Los documentos que respaldan estas solicitudes están disponibles para consulta. El retraso obedece al racionamiento del Plan Anualizado de Caja (PAC) por parte del Ministerio de Hacienda, no a una omisión de esta cartera", asegura.

La propuesta de volver a Icetex en un banco

El ministro indicó que trabajará técnicamente en una propuesta de transformación para que el Icetex pase de ser una entidad financiera de carácter especial, como lo es hoy, hacia un banco de primer nivel.

"El Icetex, ya es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda, es vigilada por la Superintendencia Financiera y funciona como un banco captando y poniendo recursos. Lo ideal es que además de sus inversiones, dentro de sus estrategias pueda diversificar la captación con ahorros del público, inversiones de la empresa privada, gestión de nómina, u otros servicios bancarios, que permitan poner créditos para que los que así lo decidan puedan costear sus estudios por esta vía o financiar como graduados la creación de nuevas empresas o emprendimientos", indicó.

Sobre el presupuesto de 2025, señaló que se han solicitado $6.5 billones para educación superior, de los cuales $4.6 billones ya han sido aprobados. Sin embargo, subrayó la importancia de la Ley de Financiamiento para garantizar recursos adicionales que permitan cumplir los compromisos con la educación en Colombia.

Finalmente, el ministro hizo un llamado al Congreso para que priorice la aprobación de la Ley de Financiamiento, señalando que esta es clave para consolidar los recursos futuros necesarios para la educación superior. "Sería bueno que como sociedad nos uniéramos en ese sentido", concluyó el ministro Daniel Rojas.

Para Rojas, si el proyecto con el que se espera transformar el Icetex no se aprueba, no solo se verían afectados los créditos de los estudiantes que en este momento requieren de este músculo financiero, sino que también se verían afectadas las instituciones educativas públicas.