Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Tranvía por la Séptima? Esta es la propuesta del gobierno Petro a la Alcaldía de Bogotá

El Gobierno considera que la construcción del tranvía por este sector de Bogotá implicaría menos costos y sería más amigable con el medio ambiente.

Gobierno propone tranvía por la Séptima en lugar de Transmilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá
Gobierno propone tranvía por la Séptima en lugar de Transmilenio. Foto: Alcaldía de Bogotá

El Gobierno considera que la construcción del tranvía por este sector de Bogotá implicaría menos costos y sería más amigable con el medio ambiente.

La construcción de un tranvía en la carrera Séptima es la propuesta que ha lanzado el gobierno del presidente Gustavo Petro a la Alcaldía Mayor de Bogotá en las últimas horas. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lo considera viable para mejorar la movilidad de la ciudad. 

De acuerdo con el planteamiento de Reyes, que ya está en conocimiento de la alcaldesa Claudia López, la construcción del tranvía por este sector implicaría menos costos y sería más amigable con el medio ambiente.

“El presidente, que es un abanderado y defensor del tranvía, no solo para Bogotá, sino para ciudades intermedias y grandes, busca demostrarle a la alcaldesa que la opción de tranvía por la carrera Séptima es la solución, técnicamente, más viable", indicó el ministro Reyes a Blu Radio refiriéndose a esta propuesta. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López dijo que el próximo jueves se reunirá con el Ministerio de Transporte para empezar la mesa técnica que revise el estado de los proyectos de movilidad. Sin embargo, resaltó que en el Conpes de Movilidad de Bogotá, Cundinamarca y Nación se acordó hacer Regiotram en la vía férrea de la carrera Novena y corredor verde en la Séptima. 

“El Regiotram del Norte es un proyecto regional de Cundinamarca y Bogotá y está en prefactibilidad. En Bogotá están el corredor Verde en estudios y diseños definitivos y se licita la construcción en noviembre de este año. Metro 1 está en ejecución y Metro 2 va a contratación”, dijo. 

La mandataria aclaró que el Gobierno es bienvenido a revisar y plantear propuestas en los proyectos de la ciudad, resaltando “la fortuna” de que el presidente sea un exalcalde capitalino. “En vez de generar preocupación nos alegra y garantiza mayor conocimiento y rigor técnico para sacar los proyectos adelante”, indicó.

“Tal como acordamos con el presidente, nos sentaremos con el Ministro de Transporte y su equipo técnico y con los nuestros de Cundinamarca y Bogotá a revisar en detalle el estado de cada proyecto y a acordar el plan de trabajo para sacarlos adelante”, puntualizó López. 

Polémica por la propuesta

Las palabras del nuevo ministro de Transporte no pasaron desapercibidas. El exacalde Enrique Peñalosa y la concejal Lucía Bastidas criticaron la propuesta, pues consideran que esta no sería una buena opción para la ciudad. 

"Tranvía en Séptima… cuesta más y tiene menos capacidad. Y mientras que bus logra más capacidad con sobrepasos, tranvía con trenes más largos…y estaciones más largas, aun así, está lejos de alcanzar capacidad de Transmilenio. Pero si tienen $ y no invierten en Choco o Tumaco, tranvía es lindo", afirmó Peñalosa. 

Por su parte, Bastidas dio por sentado que la alcaldesa Claudia López acogerá esta iniciativa. "Con razón Claudia López tan calladita. Tomó del pelo 2 años y medio con la Séptima y ahora resulta que va a hacer un tranvía. Están jugando con la ciudad, con los recursos y cero soluciones de movilidad. Claudia NO mienta y diga la verdad de la Séptima y el convenio de cofinanciación", dijo la cabildante.