Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Uribistas se molestan con proyecto de ley que otorgaría 16 curules a las víctimas del conflicto

Miembros del Centro Democrático aseguran que estas curules serían ocupadas por "los amigos de las FARC".

Plenario del Senado de la República de Colombia. Foto: Twitter
Plenario del Senado de la República de Colombia. Foto: Twitter

Miembros del Centro Democrático aseguran que estas curules serían ocupadas por "los amigos de las FARC".

En los próximos días, el Gobierno pasará un proyecto de ley en el Congreso de la República con el que se busca revivir la iniciativa de otorgar 16 curules para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Así lo anunció el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante un foro de paz en el marco del proyecto Colombia 2020. De acuerdo con Ceballos, fue el mismo presidente Iván Duque quien dio la orden de reactivar esta decisión.

“El presidente nos dio la instrucción y será presentado muy pronto el proyecto de reforma constitucional para la asignación de las 16 curules para las víctimas. Es un anuncio concreto y es algo que había solicitado la sociedad”, dijo Ceballos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

"No más beneficios para las FARC"

Ahora bien, esta noticia no caló bien entre algunos miembros del Centro Democrático (partido de gobierno), quienes aseguran que con este proyecto solo se premiaría la “impunidad” de los exguerrilleros de las FARC.

Cabe recordar que esta idea nació en el seno del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla. Según lo pactado, los desmovilizados de las FARC tendría derecho a diez curules en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.

Además, se añadirían 16, que serían utilizadas por representantes de las víctimas, tanto de las guerrillas como del paramilitarismo colombiano.

En consecuencia, los políticos uribistas prevén que, como sucedió con las diez curules que ya fueron otorgadas para los excombatientes desde 2018, las otras 16 no llegarían a las víctimas (como se tiene previsto) sino a los “amigos de las FARC”.

@MariaFdaCabal

No se roben la voz de las...

Ver tweet completo

“Sorprenden declaraciones del Comisionado de Paz, sobre las 16 curules que las Farc nos querían imponer mediante acuerdo rechazado por los colombianos. No podemos hacer campaña con un discurso y gobernar con otro. ¡Así no es!”, manifestó el representante Álvaro Hernán Prada en Twitter.

Por su parte, el ex viceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, escribió:

“Recordar que en campaña el Centro Democrático advirtió que no apoyaba esas curules porque no son en verdad para las víctimas sino para amigos de Farc (…) Gobernar para la oposición es mala idea”.

@RafaNietoLoaiza

2/2 Gobierno presentará p...

Ver tweet completo

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News