Por: Juliana Palomino • Colombia.com

El Gobierno se resiste a las amenazas del ELN por muerte de alias 'Fabián'

La guerrilla, por medio de un comunicado, informó que tomará represalias contra el Gobierno.

La guerrilla informó que tomará represalias contra el Gobierno. Foto: Flickr.
La guerrilla informó que tomará represalias contra el Gobierno. Foto: Flickr.

La guerrilla, por medio de un comunicado, informó que tomará represalias contra el Gobierno.

El Gobierno Colombiano rechazó este jueves 30 de septiembre una carta en la que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, amenaza al Estado al decir que va a tomar represalias por la muerte de alias ‘Fabian’ quien era uno de los cabecillas de la organización y quien perdió su vida por un bombardeo por parte de las fuerzas armadas.

Según otras versiones, Ángel Padilla Romero, a quien las autoridades daban por muerto tras bombardear su campamento el pasado 17 de septiembre, murió momentos después en una clínica de Cali.

Para ese momento el ministro de Defensa, Diego Molano, declaró a periodistas el pasado 20 de septiembre que en la operación, que fue llevada a cabo en el área rural de San Juan, en el Chocó, se había informado que murieron alias "Fabián" y José Baltazar Herrera, alias "Emiliano" o "Carlitos", segundo al mando de ese grupo.

"Después de 10 días de búsqueda y registro, por tierra y por río, como se evidenció en el trabajo realizado por nuestra fuerza pública, fue ubicado herido, cubierto con arbustos y vegetación; estaba muy cerca del lugar donde ocurrió la operación la semana pasada", explicó en ese momento el ministro.

Sin embargo, Molano explicó en una rueda de prensa que "Fabián", que fue capturado en la selva chocoana, "se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali” en donde falleció. Posterior a esto, la organización al margen de la ley confirmó el deceso de su comandante por lo que anunciaron que utilizarían de forma “desproporcionada la fuerza y los explosivos”.

“ELN, cínicos terroristas. El Estado colombiano, desde su legitimidad indiscutible, no acepta amenazas de los narcoterroristas. O cesan en su actuar criminal y se desmovilizan, o la acción legítima y legal del Estado irá tras ellos. El pueblo colombiano no se someterá a terroristas como alias Fabián, que por 40 han sembrado muerte y desolación en el país”, respondió el ministro de Defensa, Diego Molano.