Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno responde a quejas por grietas en nueva vía alterna en Cauca

Tras dos días de haber sido entregada la vía en Rosas, Cauca, esta ya se encuentra en mal estado.

Gobierno responde por grietas en nueva vía alterna en Cauca. Foto: Twitter @danielbricen y @ministroreyes
Gobierno responde por grietas en nueva vía alterna en Cauca. Foto: Twitter @danielbricen y @ministroreyes

Tras dos días de haber sido entregada la vía en Rosas, Cauca, esta ya se encuentra en mal estado.

El derrumbe en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Rosas, Cauca, generó gran afectación a esta región pues la desconectó con el centro del país. Ante dicha emergencia, el pasado 13 de marzo el Gobierno Nacional abrió una vía alterna en kilómetro 2,1 del municipio. 

El corredor alterno se habilitó con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que esta vía será utilizada mientras se termina de restablecer el paso por la vía Panamericana que estaría lista en junio.

“Es una obra provisional, es una etapa de las soluciones a más largo y mediano plazo que son más poderosas y que ya intentan no solo recuperar lo que aquí ya existía como flujo, sino incluso superar los actuales niveles de conectividad frente al sur del país, el resto del país”, dijo. 

Tras dos días de la habilitación de la vía, usuarios en redes sociales publicaron videos donde se ve el mal estado de la carretera, que tiene grietas y podría suponer un peligro para los conductores que atraviesan este corredor.

Foto: Twitter

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Alfonso Latorre, aclararon la situación. "El señor presidente Gustavo Petro no fue al Cauca a inaugurar una vía, fue a entregar un corredor para comunicar al sur del país", dijo Latorre.

Asimismo, el funcionario aseguró que se trata de una carretera "temporal" y de "emergencia". "Es una vía que debe durarnos tres meses mientras entregamos la vía definitiva que es la conexión de la Panamericana que incluye un puente de 125 metros y un corredor de aproximadamente 2 kilómetros de vía nueva", puntualizó.

Además, Latorre indicó que su inversión debe ser acorde a una vía de emergencia y, por lo tanto, no cuenta con estructura de pavimento, sino que tiene una mezcla asfáltica. "Esta vía tiene mantenimiento permanente. Dos días de la semana es necesario el mantenimiento de la vía", aseguró e informó que la carretera definitiva se entregará en 90 días.

Por su parte, el ministro Reyes explicó que la carretera alterna tuvo una circulación de más de 2.000 vehículos el pasado miércoles, en su mayoría mulas y tractomulas, lo cual generó la afectación que hoy se evidencia en las imágenes que circulan en las redes sociales.

“No se hizo una inversión mayor porque implicaría un detrimento patrimonial. La gran inversión, con una vía totalmente concluida con los estándares que se requiere, es la que se entregara la primera semana del mes de junio de este año”, concluyó.