Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Habitantes de San Andrés piden ayuda ante la ausencia de turistas en Semana Santa

Fueron miles de turistas los que dejaron de visitar la isla en Semana Santa debido a los inconvenientes con las aerolíneas Viva y Ultra.

Golpe bajo para san Andrés en Semana Santa: la isla está vacía. Foto: Shutterstock
Golpe bajo para san Andrés en Semana Santa: la isla está vacía. Foto: Shutterstock

Fueron miles de turistas los que dejaron de visitar la isla en Semana Santa debido a los inconvenientes con las aerolíneas Viva y Ultra.

La crisis de las aerolíneas ha causado grandes estragos en esta Semana Santa, en especial en lugares como San Andrés que dependen netamente del turismo en las temporadas altas. Los habitantes de la isla se encuentran preocupados ante el desolador panorama que ni el huracán Iota generó. 

Gracias al cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, la isla pasó de tener 35 vuelos diarios a tan solo ocho, afectando a toda la cadena turística que incluye hoteles, servicios de transporte, restaurantes, sitios de entretenimiento y zonas de visita masiva como el islote Johnny Cay.

Todos estos gremios se encuentran en crisis y claman por ayuda ante la subida de precios en la canasta básica. “Acá un plátano ya vale 4.000 pesos; una libra de carne medio buena, 25.000, y un botellón de agua, 10.000. Estamos viviendo mal, sobre todo porque ahora no podemos generar los ingresos para pagar cosas tan caras”, explicó Alberto Gordon, líder del gremio de taxistas de la isla.

El trabajador hizo un llamado al gobierno y a las autoridades para que les brinden ayudas a los habitantes de la región para poder sobrellevar esta crísis. “En otras partes del país, si no llegan aviones, llegan buses, pero acá eso es imposible. Parecería que el Gobierno no quiere ayudarle a San Andrés, porque de poder, puede”, agregó. 

El líder manifestó que los ingresos que esperaba recibir en la semana mayor no se han visto reflejados ni siquiera en la mitad, pues de seis a diez viajes al día que hacía normalmente entre el aeropuerto y la zona hotelera en esta temporada, hoy en día si logra hacer dos es mucho. 

Respecto a esta difícil situación que viven todos los sanandresanos, Camilo Hernández, expresidente de la Cámara de Comercio de San Andrés y miembro del Consejo Directivo de la agencia de promoción de la isla Proarchipiélago, dijo que el impacto lo ha recibido hasta la gobernación, pues ha dejado de percibir miles de pagos de la tarjeta de turismo requerida para ingresar a la isla. 

“Esto lo sentimos todos, los hoteleros, los restaurantes, los que tienen las carpas para alquilar y ofrecen los paseos en lanchas”, dice Hernández, quien además lamentó no ver más celeridad apoyo del gobierno nacional para atender la situación.

Los miembros de los sectores más afectados se han unido para brindar una posible solución a la problemática, esta consiste en declarar San Andrés como un departamento fronterizo, dado que limita con siete países.

Con esta medida se acogerían al mismo régimen impositivo en materia de combustibles de Arauca o Norte de Santander. Gracias a ello, según Hernández, dicho descuento podría ser trasladado a las aerolíneas para que su viaje a la isla se vuelva rentable y puedan rebajar las tarifas e incentivar el turismo. 

Los afectados se encuentran a la espera de la visita del Ministro de Transporte, quien declararía la emergencia aérea en la isla, aunque para la mayoría esta medida sería insuficiente e ineficaz.