Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gonzálo Guillén denuncia que Iván Duque estaría favoreciendo a empresa para contratos con la Aerocivil

La empresa tiene contratos con la Aerocivil pese a no cumplir con los requisitos para tal efecto.

Actualización
El hecho tendría relación con caso de piloto en Guatemala. Foto: Twitter @lanuevaprensaco / @infopresidencia
El hecho tendría relación con caso de piloto en Guatemala. Foto: Twitter @lanuevaprensaco / @infopresidencia

La empresa tiene contratos con la Aerocivil pese a no cumplir con los requisitos para tal efecto.

La denuncia, hecha por los periodistas Gonzálo Guillén y Julián F. Martínez, estaría relacionada también con el expiloto de Iván Duque que pereció en Guatemala mientras, al parecer, transportaba droga.
Un reciente artículo publicado por el periodista Gonzálo Guillén y Julián Martínez en el portal La Nueva Prensa, deja muy mal parado al Gobierno de Iván Duque, al Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil de Colombia y a la empresa Llanera de Aviación, por cuenta de las ‘irregularidades’ en las que habrían recaído para mantener dos contratos con la compañía de aviación, misma en la que trabajaba Samuel David Niño Cataño, presunto expiloto de Iván Duque, Álvaro Uribe y, según algunos señalamientos, el cartel de Sinaloa.

@HELIODOPTERO

Tiene contratos con Aeroc...

Ver tweet completo

Los contratos, que tal como señala la publicación ascienden a más de 170 millones de pesos, presentarían problemas que habrían impedido que se efectuaran, sin embargo, llama la atención que sí se realizaron e incluso, en uno de  los casos, siguen vigentes.

@lanuevaprensaco

?? | #NuevaEntrega #ElPil...

Ver tweet completo

El primer contrato, que se firmó para el “transporte aéreo para equipos repuestos, accesorios y personal necesario para labores de mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones de las estaciones adscritas a la dirección regional de Cundinamarca, ascendió a los 42 millones de pesos.

“Este contrato se otorgó de manera ilícita debido a que el comité evaluador oficial que debió revisarlo de antemano conceptuó que la empresa contratista (Llanera de Aviación) no llenaba los requisitos jurídicos y técnicos exigidos. Pesaron más los nexos estrechos de la compañía con Duque y Uribe que las normas”, dice un apartado del artículo firmado por los periodistas.

“El comité Asesor Evaluador de Aerocivil le dio la peor calificación posible a Llanera de Aviación y aun así ganó el contrato”.

En cuanto al escándalo por Samuel David Niño, expiloto de Iván Duque, la publicación contradijo a las afirmaciones hechas por la Presidencial es las que ‘minimizó’ la relación entre el primer mandatario y el hombre. Con varias fotografías de Niño posando junto a grandes cabezas del Centro Democrático como María Fernanda Cabal, Francisco Santos, Iván Duque y hasta el mismísimo expresidente Álvaro Uribe, quedó claro que más que solo un copiloto ocasional, era alguien reconocido dentro del grupo político.

Su influencia sería tal que fue invitado a la posesión presidencial de Iván Duque en el 2018, en donde según varias fotografías fue atendido como un invitado especial. 

Samuel David Niño pereció en un accidente aéreo en territorio de Guatemala, ocurrido en 2019, cuando al parecer transportaba sustancias ilícitas desde Puerto Carreño, Colombia, hacia un sitio aún indeterminado.