Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Granizada de grandes proporciones afectó al municipio de Silvia y a Popayán en el Cauca

Granizadas y vendavales produjeron diversos daños en Silvia y Popayán en el departamento del Cauca. Diferentes cultivos agrícolas se afectaron y árboles y postes de luz colapsaron.

Las granizadas en Silvia, Cauca, han afectado cultivos de alimentos y flores. Foto: Youtube
Las granizadas en Silvia, Cauca, han afectado cultivos de alimentos y flores. Foto: Youtube

Granizadas y vendavales produjeron diversos daños en Silvia y Popayán en el departamento del Cauca. Diferentes cultivos agrícolas se afectaron y árboles y postes de luz colapsaron.

Silvia, población del departamento del Cauca, más conocida como ‘La Suiza de América’, sufrió la tarde del miércoles una fuerte granizada que afectó de manera especial los cultivos de fresa, papa, yuca, cebolla y varias plantaciones de flores.

Esta fuerte caída de granizo estuvo acompañada de vendavales y varias plantaciones, así como las calles del municipio quedaron tapizadas por una capa de hielo que hacía ver a la población andina algo parecido a una comarca alpina.

Los vendavales y las granizadas no son extrañas para los habitantes de Silvia, quienes viven a una altura sobre el nivel del mar de 2.620 metros, y hace dos años tuvieron que soportar los embates de la precipitación de granizo, la cual generó diversos daños, y por la cual los silvianos se quejaron porque no recibieron ayuda alguna del Gobierno de Iván Duque Márquez.

La granizada registrada en Silvia también se sintió con fuerza en Popayán, capital del departamento del Cauca, en donde tumbó postes de luz, desplomó árboles y generó taponamientos e inundaciones en las vías de la ciudad.

El fenómeno climático afectó los techos de varias casas colapsándolos o haciéndolos volar por los aires, mientras que la población se mantuvo en constante alarma porque los trozos de hielo eran bastante grandes y no solo podían averiar objetos sino resultar peligrosos para la integridad de cualquier persona.

Luego de la emergencia se están realizando las evaluaciones sobre los destrozos que causó la granizada sobre las plantaciones, los cuales pueden llegar a ser muy grandes debido a que el granizo que cae sobre las plantas las quema, haciendo perder los cultivos, que en esta parte del país son el sustento de sus habitantes, en su mayoría pertenecientes a los resguardos indígenas Ambaló, Guambía, Kisgo, Pitayó, Quichaya y Tumburao.

En Popayán, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Riesgo de Desastres, Germán Callejas, aseguró que en la capital caucana se presentó la caída de 26 árboles y 220 impactos en la meseta de la ciudad.

El servicio de energía en distintos sectores de Popayán se vio afectado temporalmente ante la caída de 4 postes y una persona que transitaba en motocicleta resultó ligeramente lastimada porque un árbol cayó cuando él rodaba por una avenida de la ciudad.

Las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento del Cauca se encuentran atentas a cualquier emergencia similar y desde ya están organizando diferentes planes ante la inminente llegada del invierno en esta zona de la cordillera central.