Educación supera presupuesto de Defensa: Petro blinda por ley recursos para gratuidad
Petro dijo que la educación es la principal prioridad del gasto público y que la gratuidad tendrá recursos garantizados a largo plazo para estudiantes.
Petro dijo que la educación es la principal prioridad del gasto público y que la gratuidad tendrá recursos garantizados a largo plazo para estudiantes.
En una visita cargada de simbolismo para el Valle del Cauca, el presidente Gustavo Petro inauguró el nuevo edificio inteligente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, en Yumbo. Más allá del corte de cinta, el mandatario aprovechó el escenario para enviar un mensaje contundente: su Gobierno no descansará hasta que la educación superior deje de ser un privilegio de pocos y se convierta en un derecho para todos.
"Lograr la sociedad del conocimiento, 100% de jóvenes estudiando en educación superior, es la meta. Y esto implica ampliar mucho más la educación superior", indicó el presidente.
Educación por encima de la guerra
Uno de los puntos que más llamó la atención fue el anuncio sobre las prioridades de la billetera nacional. Petro destacó que, hoy por hoy, la educación es la prioridad del gasto público, incluso superando la del Ministerio de Defensa.
El presidente explicó que se hizo un ajuste técnico clave: el dinero para la gratuidad educativa ahora forma parte del presupuesto de "funcionamiento" del Estado. Esto significa que, por ley, los recursos para pagar a los profesores y mantener los cupos están garantizados a largo plazo y no dependerán del gobierno de turno.
En el caso del Valle del Cauca, el presidente reportó un aumento en la cobertura educativa en los últimos dos años, con más de 17.000 nuevos cupos, subiendo la cobertura del 45% al 47,2%.
En Yumbo, aunque el crecimiento ha sido más moderado porque subió del 8,9% al 12,9%, el presidente fue sincero al admitir que la cifra sigue siendo baja y que falta mucho camino para que ningún joven se quede en la calle por falta de oportunidades.
"Nos dimos cuenta un poco tarde de poner la partida de gratuidades en el funcionamiento, para que la ley 30 mantenga esas partidas hacia el futuro", dijo.
Petro también reflexionó sobre el futuro de municipios industriales como Yumbo. Aseguró que la industria moderna ya no necesita solo fuerza física, sino capacidad cerebral e innovación. En ese sentido, el nuevo edificio inteligente representa esa transición hacia una economía de energías limpias, fibra óptica y, sobre todo, conocimiento.
“Vivir con dignidad para la juventud de hoy es alcanzar el saber hasta su máxima plenitud, donde a uno se le dé la gana estudiar y en lo que se le dé a uno la gana aprender”, afirmó el jefe de Estado, quien recordó que ya hay 370.000 nuevos estudiantes en las aulas bajo su administración, acercándose a la meta final de medio millón para el cierre de su periodo.