Gustavo Petro a madres de Soacha: ´ustedes son las madres de toda Colombia´
Gustavo Petro llegó tarde al evento de disculpas públicas para las familias de las víctimas de falsos positivos en Soacha y aseguró que las madres de Soacha son las madres de Colombia.
Gustavo Petro llegó tarde al evento de disculpas públicas para las familias de las víctimas de falsos positivos en Soacha y aseguró que las madres de Soacha son las madres de Colombia.
El presidente de la República Gustavo Petro no estuvo presente en los actos iniciales del evento de disculpas públicas que el Gobierno Nacional ofreció a las madres y a las familias de las víctimas de ´falsos positivos´ en Soacha ocurridos entre 2006 y 2009 en la administración de Álvaro Uribe Vélez.
Iván Velásquez, ministro de Defensa Nacional fue el encargado de pedir las disculpas a las madres de Soacha reunidas en la Plaza de Bolívar debido a que el presidente Gustavo Petro se encontraba en el departamento del Cauca participando de varios encuentros.
Cuando se pensaba que el evento no contaría definitivamente con la presencia del jefe de Estado, este apareció y su discurso a las familias de 19 jóvenes asesinados por las Fuerzas Militares y mostrados como miembros de la guerrilla dados de baja en operaciones, fue transmitido por la televisión nacional.
En un extenso discurso, Gustavo Petro inició hablando de las paradojas que tiene la vida, porque fue él quien denunció ´los falsos positivos´ y ahora tiene que pedir perdón por ellos.
“No es fácil este día no estaba en mis cálculos que después de hacer denuncias tuviera que pedir perdón a nombre del Estado, son las paradojas de la historia”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
´Se debe conocer toda la verdad´
Gustavo Petro aseguró que los móviles de las muertes conocidas como ´falsos positivos´ fueron el poder y la codicia, también enfatizó en que se debe conocer toda la verdad así esta sea increíble y hasta brutal.
“Hemos desarrollado una historia del poder bárbara de las que desarrollan ciertas especies animales y que ha desarrollado tantos desastres humanitarios, eran jóvenes y no tenían por qué morir ¿qué los llevó a ser asesinados? La codicia y el poder por eso son hombres de corbata”, indicó Petro en su discurso.
Gustavo Petro pidió a los miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz presentes en el acto de disculpas públicas que no cesen en la búsqueda de la verdad y que lo hagan sin miedo porque los integrantes de la fuerza pública están para cuidarlos.
El mandatario nacional afirmó que el Gobierno Nacional está comprometido en ver cómo los colombianos nos podemos recomponer, cómo dejamos de matarnos y cómo podemos reconciliarnos. Finalmente habló de no ser adicto al poder.
“Yo no estoy aquí pensando cómo perpetuarme en el poder, me aburre el poder. Dicen que no llego a las citas, es que a mi me jarta el poder. Yo no quiero ser un viejo adicto al poder y acá hay muchos, quiero escribir otras cosas”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.
“Yo me permito pedirles perdón, madres. Ustedes son las madres de toda Colombia, son la madre patria. La sangre de sus hijos, ojalá rieguen el surco de la Colombia Humana que seremos mañana, del Ejército poderoso que seremos mañana, no para matar, sino para vivir de la vida hermosa que seremos mañana”, dijo Petro finalizando su discurso.