Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ministro de Defensa Iván Velásquez pidió disculpas públicas por falsos positivos de Soacha

En un acto en la Plaza de Bolívar, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, pidió disculpas públicas por los 19 jóvenes asesinados en Soacha en medio de un caso de ´falsos positivos´.
 

Actualización
Iván Velásquez pidió disculpas en nombre del Gobierno Nacional a las familias de víctimas de falsos positivos. Foto: Youtube
Iván Velásquez pidió disculpas en nombre del Gobierno Nacional a las familias de víctimas de falsos positivos. Foto: Youtube

En un acto en la Plaza de Bolívar, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, pidió disculpas públicas por los 19 jóvenes asesinados en Soacha en medio de un caso de ´falsos positivos´.
 

El acto de excusas públicas por falsos positivos ocurridos en el municipio de Soacha en Cundinamarca no contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, quien tuvo que alargar su agenda en el departamento del Cauca con la socialización de su política contra las drogas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, fue el encargado de representar al Gobierno Nacional y también, el encargado de pedir disculpas públicas por las 19 ejecuciones extrajudiciales también llamadas ´falsos positivos´, en las cuales 19 jóvenes inocentes fueron engañados con la promesa de un trabajo y fueron asesinados.

“No eran guerrilleros. No asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares. Eran hombres cuyas vidas y sueños se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional”, indicó el ministro de Defensa Iván Velásquez.

El acto de excusas públicas se desarrolló en la Plaza de Bolívar en Bogotá, y cuando se esperaba la presencia del presidente Gustavo Petro, este tuvo que cancelar por compromisos en el Cauca, sin embargo, más allá de querer contar con Gustavo Petro, los asistentes, familiares de los 19 jóvenes asesinados y presentados como integrantes de la guerrilla caídos en combates con el Ejército, pidieron la presencia de los expresidentes Juan Manuel Santos Calderón y Álvaro Uribe Vélez.

Una lucha de ´Las Madres de Soacha´

Las madres de varios de los jóvenes asesinados en el municipio de Soacha, también conocidas como ´Las Madres de Soacha´, se organizaron y conformaron una asociación junto a hermanas, esposas e hijas de las víctimas de los falsos positivos en la población al sur de Bogotá ocurridos entre 2006 y 2009 en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en donde Juan Manuel Santos estaba encargado del Ministerio de Defensa Nacional.

Una de las madres de Soacha, doña Flor Hernández, cuyo hijo era Elkin Verano, afirmó en el acto en la Plaza de Bolívar que “las familias seguimos en la lucha por la justicia de nuestros hijos y que esto no se vuelva a repetir”.

“En nombre del Estado pedimos perdón a ustedes las familias y a toda la población por los reprochables hechos de desaparición forzada y posterior muerte en condiciones de indefensión que luego fueron reportadas falsamente como muertes en desarrollo de operaciones militares”, pronunció el ministro Iván Velásquez.

Una de las activistas por los derechos humanos que ha tenido en los falsos positivos gran parte de su lucha, Liliana del Pilar Castillo, afirmó que el acto de disculpas realizado fue producto de decisiones judiciales que obligaron a realizarlo.

“Hemos visto la lucha de los familiares durante 15 años. Hoy se reconoce que los hijos eran inocentes”, indicó Castillo.