Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro abre la puerta para reunirse con antiguos jefes paramilitares

El presidente Gustavo Petro habló de reunirse con excabecillas paramilitares para establecer qué pasó con ley de Justicia y Paz.

Gustavo Petro abre la puerta para reunirse con antiguos jefes paramilitares. Foto: Presidencia
Gustavo Petro abre la puerta para reunirse con antiguos jefes paramilitares. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro habló de reunirse con excabecillas paramilitares para establecer qué pasó con ley de Justicia y Paz.

El presidente Gustavo Petro dejó abierta la puerta para reunirse con antiguos jefes paramilitares que ya hayan pagado sus condenas. Las palabras del jefe de Estado se presentaron en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

El mandatario cuestionó la falta de celeridad en el proceso de restitución de tierras a favor de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). “No es posible que después de procesos judiciales estas tierras sigan siendo campamentos de organizaciones armadas ilegales”, señaló.

“Los antiguos jefes paras, que han pagado sus condenas, hoy dicen públicamente que están dispuestos a reunirse conmigo. Creo que esa reunión debe darse”, dijo Petro en el evento que tuvo lugar en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.

De acuerdo con el jefe de Estado, dicho encuentro serviría para establecer qué pasó con la ley de Justicia y Paz y con lo bienes de las AUC, punto que tiene que ser prioridad pues estos inmuebles deben ser monetizados para que se indemnicen a las víctimas de esa organización.

“He observado cómo muchas haciendas paramilitares están hoy ocupadas por testaferros de los paramilitares o por el ‘clan del Golfo’, que es lo mismo”, denunció y resaltó la importancia de hacer un inventario para conocer cuántos bienes están en manos del Estado colombiano.

Las declaraciones de Petro llegan días después de que se conociera una carta en la que 12 antiguos miembros de las AUC le solicitan al Gobierno realizar un debate público sobre los resultados de la desmovilización del grupo armado en el marco de la Paz Total.

La misiva fue firmada por algunos jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, Ramón Isaza, Carlos Mario Jiménez, Fredy Rendón, Edward Cobos, Rodrigo Pérez Álzate, Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, quienes manifestaron su interés por revelar datos sobre el conflicto armado, denunciar la violencia en contra de los desmovilizados y participar en la Paz Total.

Asimismo, esta situación coincide con los cuestionamientos lanzados por Salvatore Mancuso al comisionado de Paz, Danilo Rueda. En su concepto, la Paz Total promovida por el Gobierno no puede estar en las manos exclusivas del funcionario.

De acuerdo con Mancuso, el comisionado está usando el modelo de la implementación del Acuerdo del Teatro Colón con las Farc exclusivamente para consolidar su estrategia de la Paz Total. Además, aseguró que Rueda desea resolverle la situación a Iván Márquez y del ELN.

“Esa omisión consciente del Comisionado tiene que ver con la incomodidad que les produce reconocer que aquí hubo otro actor armado de carácter político que fueron las AUC y que el Estado suscribió un acuerdo del cual hice parte y que se incumplió casi en su totalidad”, señaló.