Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro adopta oficialmente a Nicolás Alcocer, primer hijo de su esposa

El presidente Gustavo Petro le dio su apellido tras 20 años de crianza y ahora el joven se llamará Nicolás Alcocer Petro.

Gustavo Petro adopta oficialmente a Nicolás Alcocer. Foto: Twitter @nalcocer_petro
Gustavo Petro adopta oficialmente a Nicolás Alcocer. Foto: Twitter @nalcocer_petro

El presidente Gustavo Petro le dio su apellido tras 20 años de crianza y ahora el joven se llamará Nicolás Alcocer Petro.

Gustavo Petro tiene un nuevo hijo ante la ley. Luego de más de veinte años, el presidente adoptó oficialmente a Nicolás Arbeláez Alcocer, el primer hijo de su esposa, Verónica Alcocer. La noticia fue confirmada por el joven a través de sus redes sociales. 

Nicolás compartió el documento que oficializa la adopción por parte del primer mandatario, por lo que ahora el joven pasará a tener los apellidos Alcocer Petro. Por decisión propia, dejó en primer lugar el apellido de su mamá, como se lo permite la Ley 2129 de 2021.

“Decretar la corrección del registro civil de nacimiento del joven Nicolás Arbeláez Alcocer, el que obra bajo el serial número 52 de la Notaría Treinta y Nueve (39) del Círculo de esta ciudad, poniendo de presente que el joven se llamará en adelante Nicolás Alcocer Petro, de conformidad con la voluntad manifestada por él en este proceso y según lo dispuesto por la ley?, dice el fallo.

Por su parte, Nicolás indicó en sus redes sociales: “Quiero informar ante la opinión pública que he sido adoptado oficialmente por mi papá adoptivo quien me acogió y me crió desde que tengo un año (...) Gracias papá”.

Además del apellido Petro, con la adopción oficial “surgen relaciones paterno filiales de carácter irrevocable adquiriendo también derechos y obligaciones de padre e hijo y viceversa, dando lugar al parentesco civil, el cual se hace extensivo a los parientes biológicos de conformidad con la ley”.

Cabe mencionar que Verónica Alcocer y Gustavo Petro se casaron en el año 2000, cuando la entonces estudiante de Derecho era madre soltera de Nicolás. La pareja se conoció en Sincelejo, Sucre y adquirieron la responsabilidad del niño después de contraer nupcias. 

Gustavo Petro tiene otros cinco hijos biológicos, de los cuales, solo dos son con Alcocer. Se trata de Sofía y Antonella, la primera de ella se ha convertido en una figura mediática después de las elecciones presidenciales y la segunda tiene 14 años y estudia en el Liceo Francés. 

Antes de conocer a su actual esposa, Petro sostuvo otras relaciones sentimentales. Entre ellas, una con Luz Herrán Cárdenas, a quien conoció mientras militaban en el M-19. Fruto de esa unión están Andrés Gustavo y Andrea.

Actualmente, ambos jóvenes viven fuera del país. Andrés Gustavo tuvo que huir de Colombia debido a las amenazas que ha recibido su padre durante el transcurso de los años y reside en Canadá, mientras que Andrea está en Francia con sus dos hijas. 

Finalmente, se encuentra Nicolás Petro, quien es producto de la relación sentimental que el mandatario sostuvo con Katia Burgos. Actualmente, es diputado por el Atlántico y acompañó a su padre en su contienda electoral en la región.