Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Tras discurso en la ONU, Gustavo Petro dice que no pide legalización total de las drogas

El presidente Gustavo Petro afirma que la estrategia para derrotar las mafias tiene que enfocarse en bajar el precio de las drogas mediante la regulación del Estado.

Gustavo Petro dice que no pide legalización total de las drogas. Foto: @mikebloomberg
Gustavo Petro dice que no pide legalización total de las drogas. Foto: @mikebloomberg

El presidente Gustavo Petro afirma que la estrategia para derrotar las mafias tiene que enfocarse en bajar el precio de las drogas mediante la regulación del Estado.

El presidente Gustavo Petro aclaró su posición frente a la legalización de las drogas después de su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas este martes 20 de septiembre. El discurso causó polémica y fuertes críticas por parte de la oposición. 

En sus declaraciones, Petro cuestionó a la comunidad internacional sobre qué es más venenoso para la humanidad: ¿La cocaína, el carbón o el petróleo? “El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”, señaló. 

En ese sentido, en diálogo con el noticiero CM&, el presidente indicó que sus afirmaciones no tienen nada que ver con la legalización total de los estupefacientes, sino que invita a sus homólogos a replantearse las estrategias de la lucha contra el narcotráfico. 

De igual manera, Petro afirmó que el consumo de drogas debe ser considerado como una patología. ”No tanto es hacia la liberalización o legalización total, porque muchas de las sustancias son absolutamente destructivas, sino hacia una manera diferente de encarar el problema, que no tiene que ver con fusiles, como si fuera una guerra, sino encararlo como es, una enfermedad”, expresó. 

Por lo tanto, el presidente también afirmó que su gobierno deberá encontrar soluciones que permitan regular el precio de los estupefacientes, pues considera que así se logrará dar un contundente golpe al narcotráfico. 

“Como ha sucedido con otros productos que tienden a demanda cero, como el cigarrillo, que no es lo mismo lo que teníamos hace 50 años a lo que es hoy. Son casos exitosos, sin prohibición, pero de regulación tal de la demanda que prácticamente ya son casos excepcionales encontrar personas que encuentran cigarrillos. Es un proceso de raciocinio, de evaluar”, apuntó. 

En su discurso del martes, Petro calificó la lucha contra las drogas como un fracaso y, ante estas declaraciones, explicó que las mafias actuales son mucho más poderosas que el Cartel de Medellín que lideró el fallecido narcotraficante Pablo Escobar. 

“Los fracasos se miden en un millón de muertos, asesinados en toda América Latina, en millones de presos. En una juventud que aquí, en este lugar, se está destruyendo con una serie de drogas duras que son cien veces más mortales que lo que era la marihuana y la cocaína de antaño”, dijo. 

Finalmente, explicó que el fracaso también se mide en “la destrucción democrática, organizaciones criminales que son 20 veces más poderosas que la que tenía Pablo Escobar”, así como la ruina de naciones como Haití, donde la población está bajo el control de este tipo de bandas ilegales.