Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro dio la orden al Ejército de no intervenir en el secuestro de policías en Caquetá

El presidente Gustavo Petro afirmó que “una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos solo puede generar una masacre".

Petro dio la orden al Ejército de no intervenir en el Caquetá. Foto: Presidencia
Petro dio la orden al Ejército de no intervenir en el Caquetá. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro afirmó que “una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos solo puede generar una masacre".

El presidente Gustavo Petro admitió que dio la orden al Ejército Nacional de no buscar la liberación de los uniformados que estuvieron secuestrados durante varias horas por algunas comunidades campesinas de San Vicente del Caguán, Caquetá.

“La orden dada al Ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comandante de las Fuerzas Militares”, afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter y agregó que “una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos solo puede generar una masacre. Que hagan eso las dictaduras, pero una democracia jamás”.

De acuerdo con el primer mandatario, la primera asonada sucedió cuando fallecieron varios de los integrantes de las comunidades y el subintendente Monroy, pero indicó que se bajó la tensión en los hechos gracias a la intervención del Gobierno y se logró un acuerdo pacífico.

“Fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy. Solo después con la llegada del Gobierno se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica”, dijo.

El presidente Petro responsabilizó de los hechos a la anterior administración encabezada por Iván Duque por no cumplir los acuerdos negociados mientas eran gobierno. “La situación de indignación del campesinado que se congregó allí proveniente del Guaviare, la Macarena, Putumayo y el Caquetá, se debe a que sienten que incumplieron acuerdos firmados por el gobierno Duque en Altamira y por el incumplimiento de sanciones impuestas a la empresa”, agregó.

En los últimos días, el jefe de Estado también manifestó su apoyo a los ministros de Defensa, Iván Velásquez y del Interior, Alfonso Prada; tras el anuncio de la Procuraduría General de la Nación sobre la apertura de una investigación en contra de los funcionarios.

El Ministerio Público busca determinar si los ministros cometieron faltas disciplinarias sobre la forma en la que atendieron la protesta en la planta de la petrolera Emerald Energy en Los Pozos, San Vicente del Caguán.

“Hace unos años una operación militar a través del bombardeo mató civiles en el Putumayo. ¿Qué es lo que quieren hoy algunos entes públicos?: ¿Que el Ejército entrara disparando a una manifestación de 7.000 campesinos del Guaviare, la Macarena, el Putumayo y Caquetá en el Caguán?”, expresó Petro.

Asimismo, reiteró en su publicación que su gobierno respeta el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y se privilegiará a la resolución pacífica de conflictos. “Otras políticas de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida. Desde las oficinas de Bogotá es fácil ordenar la muerte. Nuestros ministros y militares actuaron correctamente”, agregó.