Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Petro buscará nueva negociación del TLC para favorecer la producción nacional

El mandatario aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es darle importancia a un modelo productivo en beneficio del sector cafetero y agro.

El TLC entre Estados Unidos y Colombia ya cumple 11 años. Foto: Twitter
El TLC entre Estados Unidos y Colombia ya cumple 11 años. Foto: Twitter

El mandatario aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es darle importancia a un modelo productivo en beneficio del sector cafetero y agro.

Desde el municipio de Pitalito en el departamento del Huila, lugar desde donde se llevaba a cabo una reunión con las bases del sector cafetero colombiano, el presidente Gustavo Petro anunció que estará en busca de reevaluar las condiciones legales y económicas que existen actualmente en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, el cual ya tiene once años de vigencia.

Según el mandatario, este tratado le impide tomar medidas para facilitarles la vida a los campesinos en materia financiera y así otorgar más y mejores beneficios por medio del Banco Agrario.

En su intervención, el mandatario mencionó que por ejemplo el maíz, a pesar de ser el "cereal americano" -como él mismo lo llamó- y que era tan poderoso como el trigo europeo y el arroz asiático, en la actualidad se importa casi todo de Estados Unidos y de Canadá limitando la producción colombiana.

“Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano, tendría un millón doscientos mil puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que dar el crédito a esos campesinos y productores, pero tendríamos un millón doscientos mil puestos de trabajo más, es decir, trabajo, es decir, riqueza. ¿Por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que firmaron hace unos años y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, dijo el mandatario.

En ese mismo sentido, el mandatario aseguró que uno de los objetivos de su Gobierno es darle importancia a un modelo productivo al sector cafetero.

“Es la base para la generación de la riqueza, pues con un modelo productivo se genera más trabajo. Mientras que en el café había 1 millón de trabajadores para exportar US$6.000 millones, hoy hay 150.000 trabajadores para exportar US$32.000 millones en petróleo”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el mandatario, esto permitirá pasar de un modelo extractivo y regresar a uno productivo, que es la nueva economía que se quiere establecer, convirtiéndose así en uno de los pilares fundamentales de la industrialización de sectores como el Agro.

Cabe recordar que, durante la campaña presidencial de 2022, Gustavo Petro propuso modificar el TLC con el fin de proteger a la agricultura nacional de los productos estadounidenses que llegan a precios muy bajos.

Ya varios opositores han hablado del tema y han advertido que modificar los acuerdos para incluir nuevos aranceles a las importaciones implicaría una respuesta similar del gobierno estadounidense y podría afectar la estabilidad económica del país y las relaciones con el país americano.