Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Estupidez sin precedentes”: La respuesta de Duque sobre propuestas de renegociar los TLC

“Quien espante la inversión y el comercio solo generaría un castigo a las oportunidades en nuestro país.” Respuesta de Duque en Londres sobre los candidatos que propone renegociar los TLC.

Iván Duque. Foto: Instagram @ivanduquemarquez
Iván Duque. Foto: Instagram @ivanduquemarquez

“Quien espante la inversión y el comercio solo generaría un castigo a las oportunidades en nuestro país.” Respuesta de Duque en Londres sobre los candidatos que propone renegociar los TLC.

A pocos meses de acabar su gobierno, el presidente Iván Duque, este jueves, firmó un nuevo Tratado de Libre Comercio con Reino Unido. El acontecimiento se llevó a cabo en Londres, donde se encontró con el Primer ministro del país, Boris Johnson, con quien concretó dicha relación del TLC. 

En el lugar fue entrevistado por varios medios de comunicación sobre temas relevantes del país, iniciando con una pregunta en cuanto a su postura sobre el cambio del registrador nacional, Alexander Vega. Lo anterior corresponde a las diferentes denuncias que se le han puesto por las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo; frente a esto, el mandatario respondió lo siguiente: 

"No tengo en este momento la certeza de que haya una investigación formal contra el señor registrador nacional del Estado civil por parte de la fiscalía… obviamente los entes de control en Colombia son autónomos", indicó el presidente. 

Por otra parte, una de las periodistas se refirió a las propuestas de algunos candidatos a la presidencia en las que se inclinan por la renegociación de los TLC, frente a esto, el mandatario fue un tanto brusco con sus pronunciamientos y no dudo en mandarle pullas a los aspirantes presidenciales. Así lo expresó:

“Lo voy a decir de una forma diplomática, pero cuando se han forjado relaciones comerciales que traen inversión, empleo y oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes. Quien espante la inversión y el comercio solo generaría un castigo a las oportunidades en nuestro país.” Iván Duque.

La respuesta tajante del Jefe de Estado se da tras los pronunciamientos de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, quienes han asegurado que de ser los sucesores de Duque, buscarían la manera de renegociar estos acuerdos en los que la productividad y economía del país son los protagonistas.

"Quien hoy en día espante la inversión y el comercio, solamente va a generar un castigo a las oportunidades en nuestro país." Puntualizó Duque en la rueda de prensa. Sus acusaciones generaron incomodidad en grandes sectores políticos y muchos lo acusaron nuevamente de ‘participación política’ en las elecciones. El Partido Comunes, a través de un trino, respondió en Twitter a los pronunciamientos del mandatario:

“Estupidez sin precedentes fue poner al que dijo Uribe en la presidencia, en cambio, renegociar los TLC es dignidad y lógica en una relación tan desigual. Señor Duque, deje de participar en la campaña.”