Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro comunica que la Vía al Llano será reabierta totalmente el 31 de agosto

El presidente Gustavo Petro manifestó por medio de su cuenta de la red X que la vía al Llano será reabierta para toda clase de vehículos el próximo jueves 31 de agosto.
 

No solo el cierre perjudicó la vía al Llano, también varias protestas por su no apertura se presentaron. Foto: Youtube
No solo el cierre perjudicó la vía al Llano, también varias protestas por su no apertura se presentaron. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro manifestó por medio de su cuenta de la red X que la vía al Llano será reabierta para toda clase de vehículos el próximo jueves 31 de agosto.
 

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el jueves 31 de agosto será reabierta la vía al Llano luego de varios días con cierres totales y parciales debido a derrumbes, caída de grandes rocas y deslizamientos ocasionados por el movimiento telúrico del jueves 17 de agosto con epicentro en el municipio de El Calvario en el departamento del Meta.

Los derrumbes por cuenta del pasado sismo no fueron la única causa del cierre de la vía al Llano, pues ya había estado suspendido el tránsito por este corredor por cuenta de fuertes lluvias durante la época invernal.

“El 31 de agosto se abre libremente la carretera Bogotá-Villavicencio”, comunicó el presidente de la República, Gustavo Petro mediante una publicación en su cuenta de la red X.

Uno de los más airados comentarios en contra de los cierres viales en esta importante vía fue el del gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien considera que con la crisis económica que atraviesa la región esta no debe cerrarse.

“¡Esto ya no se puede tolerar más! Es increíble que toda una región esté pasando momentos de crisis económica y sin medir consecuencias cierran la vía. Así no es, por muy razonables que sean sus peticiones, no pueden seguir perjudicándonos de esta manera. ¡Es urgente que se restablezca el uso de la autoridad!”, indicó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

Protestas en un tramo de la vía

En el tramo comprendido entre los municipios de Chipaque y Cáqueza en Cundinamarca, en límites con el departamento del Meta se registraron bloqueos por parte de miembros de la comunidad que exigieron al Gobierno Nacional soluciones a la gran problemática que se presenta cada vez que se registran cierres en la vía al Llano, debido a que los perjudica y paraliza la actividad.

El plan de contingencia organizado por las autoridades en los últimos días consistía en el paso de vehículos de carga y carros locales, pero los habitantes de los municipios de Chipaque y Cáqueza exigían que se reabriera para toda clase de vehículos, lo cual, según el anuncio del presidente Gustavo Petro se realizará a partir del próximo jueves 31 de agosto.

Dentro del plan de las autoridades se estima que desde el miércoles 30 de agosto se pueda habilitar el paso de vehículos de transporte intermunicipal, pero esto dependerá de las condiciones climáticas y también de que se levantes los bloqueos con los que protesta la comunidad que habita a lo largo de la vía al Llano.