Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Alias 'El Paisa', comandante de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

Según indicaron fuentes de inteligencia en Venezuela, ‘El Paisa’ fue asesinado durante una disputa de narcotráfico.

Actualización
Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’. Foto: Twitter
Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’. Foto: Twitter

Según indicaron fuentes de inteligencia en Venezuela, ‘El Paisa’ fue asesinado durante una disputa de narcotráfico.

Este domingo, 5 de diciembre, se dio a conocer que Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, jefe de la disidencia de las Farc conocida como 'Segunda Marquetalia' habría muerto en Venezuela debido a un atentado en el marco de la disputa por el narcotráfico que se libra en ese país.

La hipótesis que se ha dado a conocer desde Venezuela es que el ataque, del que no se conocen muchos detalles, pudo ser perpetrado por las disidencias del frente décimo de las Farc, con las que la 'Segunda Marquetalia' mantiene una guerra territorial tanto en Colombia como en Venezuela por temas relacionados con el narcotráfico.

Hasta el momento solo hay información a través de los medios, y ni el Gobierno colombiano ni el venezolano se han pronunciado sobre los hechos, pero se sabe que ya se activaron los protocolos de inteligencia para esclarecer las circunstancias.

Mientras se conocen más detalles sobre la posible muerte de ‘El Paisa’, cabe recordar que fue el protagonista y cabeza intelectual de varios atentados, entre ellos el ocurrido en el club El Nogal, en la capital del país, el cual le costó la vida a 36 personas y dejó heridas a más de 200. 

Velásquez también fue el responsable del secuestro de 12 diputados del departamento del Valle del Cauca en abril de 2002, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio cinco años después.

Además, la columna móvil Teófilo Forero, dirigida por ‘El Paisa’, era considerada como una de las más sanguinarias de las FARC y se les han atribuido ataques, como el asesinato del congresista Diego Turbay Cote, su madre y cinco personas más el 29 de diciembre del 2000, durante una emboscada en una carretera del  departamento del Caquetá. 

Por otro lado, cabe resaltar que el jefe de la Segunda Marquetalia fue el primero de los excomandantes de las Farc en desertar, tras la firma del Proceso de Paz, para conformar una de las disidencias de esta guerrilla con Iván Marquez y Jesús Santrich.

De momento, se conoce que las autoridades colombianas no darán por muerto a Velásquez hasta que no haya un reconocimiento formal del cuerpo que permita confirmar sin lugar a dudas que se trata de Hernán Darío Velásquez.