Por: Maria Suarez • Colombia.com

Revelan fotos que comprueban muerte de alias ‘Romaña’ en Venezuela

La noticia del asesinato de alias 'Romaña' y 'El Paisa' fue confirmada este miércoles por el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Alias 'Romaña'. Foto: EFE
Alias 'Romaña'. Foto: EFE

La noticia del asesinato de alias 'Romaña' y 'El Paisa' fue confirmada este miércoles por el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Las imágenes que comprueban la muerte de Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, exguerrillero de las Farc y jefe disidente de la denominada ‘Segunda Marquetalia’, fueron reveladas por el diario El Tiempo. 

La noticia de la baja de alias ‘Romaña’ y su colega Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, fue confirmada este miércoles por el ministro de Defensa, Diego Molano.  

"Por información de inteligencia de la frontera colombiana, se conoce que alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’, dos de los más atroces símbolos del mal que azotaron a Colombia, cayeron en suelo venezolano", indicó Molano. 

A su vez, agregó que estos dos delincuentes se escondían en Venezuela “bajo la protección del régimen de Maduro". "Todo lo que toque el narcotráfico es muerte y destrucción", puntualizó, antes de asegurar que las autoridades colombianas continúan con su "ofensiva" contra "estos criminales".

De igual manera, el presidente Iván Duque también había confirmado la baja de ‘Romaña’ cuando afirmó que “es una buena noticia” y que “eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”.

“Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal, del narcotráfico, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonales y, también, de la encarnación de hacerle “conejo” a la paz”, indicó el Jefe de Estado en declaraciones a los medios de comunicación. 

El Gobierno asegura que el asesinato de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ fue perpetrado por otro grupo disidente de las Farc, (que podría ser el frente Décimo), en medio de enfrentamientos por el control de las economías ilegales en territorio venezolano. 

Cabe recordar que Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, fue uno de los primeros excombatientes de las Farc que desistió de los Acuerdos de Paz firmados con el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla en 2016. 

Su carrera criminal comenzó en la década de 1980, cuando se unió al grupo guerrillero Farc-Ep tras haber sido miembro de las milicias urbanas en Bogotá. Logró ser parte de una élite de combatientes formados por Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, para reemplazar a los miembros del secretariado.

Sumado a esto, fue parte del Bloque Oriental de las FARC-EP, comandado por alias ‘Mono Jojoy’ y manejó el anillo de seguridad de ese jefe guerrillero. 

Castellanos Garzón se sentó en la mesa de la Habana en el marco de la negociación de los Acuerdos de Paz, sin embargo, desertó de los mismos en 2016 y posteriormente, amenazó a la cúpula de las Farc con revelar más secretos del conflicto armado. 

Estas son las fotos reveladas por EL TIEMPO: