Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro está enfermo, pero se descarta COVID: “un virus me ha mantenido en cama”

El presidente Gustavo Petro vuelve a presentar quebrantos de salud. El jefe de Estado no dio detalles sobre su estado actual. 

Gustavo Petro está enfermo, pero se descarta COVID. Foto: Presidencia
Gustavo Petro está enfermo, pero se descarta COVID. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro vuelve a presentar quebrantos de salud. El jefe de Estado no dio detalles sobre su estado actual. 

El presidente Gustavo Petro relevó desde sus redes sociales que se encuentra enfermo, por lo que se ha mantenido en cama. El jefe de Estado afirmó que no se trata de un contagio por COVID-19, sin embargo, no brindó más detalles de su situación de salud.

“Un virus me ha mantenido hoy en cama. Se ha descartado el COVID. Espero restablecerme”, informó el primer mandatario, quien en las últimas semanas ha tenido tos frecuente en diferentes encuentros.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el jefe de Estado presenta quebrantos de salud que, incluso, lo han llevado a cancelar eventos de la agenda presidencial en sus escasos cuatro meses de Gobierno.

El pasado 27 de julio, cuando era el entonces presidente electo, Petro se iba a reunir con los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Colombia. En su momento, dijo que “un fuerte dolor de garganta” no le permitió presentarse en el encuentro, pero también descartó en esa oportunidad que se tratara de COVID-19 tras realizarse una prueba PCR que salió negativa.

Asimismo, el pasado 16 de agosto, el jefe de Estado no asistió a la ceremonia de reconocimiento de las tropas militares y a la posesión de los ministros de Justicia y de Ciencia, Tecnología e innovación por “un profundo dolor de estómago”.

Además, el pasado 15 de septiembre, Gustavo Petro canceló su asistencia al evento de la Confederación Colombiana de Cooperativas de Colombia (Confecor). De acuerdo con RCN Mundo, el mandatario tenía gripa desde hace varias semanas y para esa ocasión se había quedado sin voz.

De hecho, las constantes ausencias de Petro en algunos eventos de la agenda presidencial tienen molestos a varios sectores como, por ejemplo, la Rama Judicial. Esta semana, el jefe de Estado dejó de asistir a la ceremonia de posesión de magistrados de las altas cortes en la Casa de Nariño.

Por tal razón, los funcionarios del Gobierno tuvieron que encontrar un “plan b” para el evento, por lo cual, fue el secretario jurídico de la Presidencia quien tomó juramento a los togados a pesar de que el presidente era quien tenía que hacerlo.

Ante esta situación, los magistrados abandonaron rápidamente la Casa de Nariño, visiblemente molestos, y declinaron a una cena a la que estaban invitados junto al ministro de Justicia. Además, se encuentran estudiando medidas contundentes como no asistir más a actos protocolarios en Palacio pues no es la primera vez que Gustavo Petro los deja plantados.