Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Daniel Quintero adelantaron reunión sobre Hidroituango: ¿Qué hablaron?

"EPM es un asunto de interés nacional que implica los esfuerzos de alcalde, presidente, alcaldes de comunidades y del Gobernador de Antioquia", dijo Daniel Quintero sobre su reunión con Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Daniel Quintero adelantaron reunión sobre Hidroituango. Foto: Twitter @petrogustavo y @quinterocalle
Gustavo Petro y Daniel Quintero adelantaron reunión sobre Hidroituango. Foto: Twitter @petrogustavo y @quinterocalle

"EPM es un asunto de interés nacional que implica los esfuerzos de alcalde, presidente, alcaldes de comunidades y del Gobernador de Antioquia", dijo Daniel Quintero sobre su reunión con Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, adelantaron una reunión este miércoles para hablar sobre la situación de Hidroituango. El encuentro entre los mandatarios duró poco más de cuatro horas.

Quintero se reunió con el presidente después de la ceremonia en la que el líder del Pacto Histórico pidió perdón a las víctimas de las masacres de El Aro y La Granja en nombre del Estado colombiano, acto que se realizó en la mañana de este miércoles en Medellín.

Aunque la agenda presidencial estaba prevista para que Gustavo Petro cumpla con varios compromisos en Bogotá, el mandatario prefirió quedarse en la capital antioqueña para atender el tema de Hidroituango.

La discusión giró en torno al tema de la evacuación de las familias que viven aguas abajo del proyecto de la hidroeléctrica, una orden del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de esas poblaciones y evitar tragedias antes del encendido constante de Hidroituango.

El alcalde Quintero reveló detalles de la reunión en diálogo con el diario El Tiempo. "Nosotros tenemos muchas conversaciones con el presidente, esta era muy crítica, muy importante. EPM es un asunto de interés nacional que implica los esfuerzos de alcalde, presidente, alcaldes de comunidades y del Gobernador de Antioquia", señaló.

Asimismo, el mandatario afirmó que en la reunión reiteraron su compromiso de realizar las evacuaciones necesarias para que Hidroituango entre en operación continua pese a que, en varias oportunidades, ha manifestado que la megaobra es segura.

Además, Quintero también le dio explicaciones detalladas a Petro sobre todos los sistemas de seguridad de Hidroituango y mencionó que dicha evacuación sería antes de que finalice el 2022. Sin embargo, la reunión no solo tuvo este tema de conversación.

El alcalde de Medellín le contó a El Tiempo que en el encuentro también hablaron sobre la seguridad en la capital antioqueña, por lo cual aprovechó para pedirle al presidente un aumento de uniformados de la Policía para garantizar el bienestar de sus ciudadanos.  

En ese sentido, ambos mandatarios acordaron el despliegue de 250 policías con el fin para mejorar la seguridad de Medellín en las fiestas decembrinas, teniendo en cuenta que los alumbrados que se encienden el 7 de diciembre y atraerán miles de turistas a la ciudad.

La reunión entre Petro y Quintero ocurre después de que el alcalde anunciara que las turbinas de Hidroituango ya se encuentran sincronizadas y están listas para la generación de energía, con lo cual el proyecto podrá comenzar a operar. “Orgullo total. EPM logró la sincronización de HIDROITUANGO. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, publicó en su cuenta de Twitter.