Por: Yuly Solis • Colombia.com

Petro viaja a Cuba para firmar avance hacia la paz con el ELN, ¿habrá cese al fuego?

Petro viaja este jueves a Cuba para dar un paso que puede significar “el comienzo sin retroceso de una era de paz para el país”.

Petro viaja a Cuba por acuerdo con el ELN. Foto: Twitter @Infopresidencia
Petro viaja a Cuba por acuerdo con el ELN. Foto: Twitter @Infopresidencia

Petro viaja este jueves a Cuba para dar un paso que puede significar “el comienzo sin retroceso de una era de paz para el país”.

En medio de la movilización que se llevó a cabo este miércoles, el Presidente Gustavo Petro anunció desde la Plaza de Bolívar que hoy viaja a Cuba, en el marco del cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln que se desarrolla en ese país, donde se dará un hecho “importante para la historia de Colombia”.

Voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”, precisó el Jefe de Estado.

Añadió que “va a ser difícil, todos los sabemos. Más difícil que hacer la guerra es hacer la paz” e invitó a los y las colombianas a la “movilización popular alrededor de la paz, a recibir a quienes dejan de hacer la violencia. Quiero que construyamos el camino que se merece Colombia con ustedes, con el pueblo movilizado, no habrá cobardía en nuestros corazones”.

Tras el anuncio del mandatario, este jueves el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que con el Eln habrá un cese al fuego nacional, con escenarios territoriales.

Va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, dijo Rueda.

Asimismo, el Comisionado para la Paz destacó el ambiente de confianza que hay en la mesa de diálogo con esa guerrilla, y agregó que al superar los retos y las dificultades se abre la posibilidad de “tener muy buenas noticias en un mediano plazo, logrando que el ejercicio de la política sin armas se pueda lograr en nuestro país”.

“Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó.

Temas como cese al fuego, participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, acciones y dinámicas humanitarias, hacen parte de la Mesa de Diálogos que se adelanta actualmente.